ÍNDICE DE PREVALENCIA POTENCIAL DE CHAGAS
Un modelo para la detección de Chagas en zonas no endémicas a partir de Big Data

Status / Finalizado

A más de un siglo del descubrimiento de la enfermedad de Chagas, estimaciones de la Organización Mundial de la Salud señalan que cerca de 10 millones de personas se encuentran infectadas, a las que se suman alrededor de 56 mil nuevos casos por año.

En 21 países de América Latina, se trata de una patología endémica que representa un problema sanitario mayor a cualquier otra enfermedad infecciosa y afecta a poblaciones en contextos extremadamente vulnerables.

Argentina no cuenta con un diagnóstico certero y actualizado sobre la realidad de la enfermedad. Las estimaciones disponibles sugieren que 1.5 millones de habitantes están infectados y otros 7 millones tienen riesgo de contraer la enfermedad, pero no existe información desagregada respecto a su prevalencia en todo el territorio nacional.

NUESTRO ENFOQUE

Para ayudar a optimizar las políticas públicas destinadas al diagnóstico, tratamiento y educación para la prevención de la enfermedad de Chagas, trabajamos junto a la Fundación Mundo Sano y Grandata en el desarrollo de un modelo de análisis que permite identificar zonas de la República Argentina con mayor probabilidad de estar afectadas por la Enfermedad de Chagas.

Este trabajo colaborativo e interdisciplinario combina miles de millones de registros anónimos de llamadas telefónicas con bases de datos epidemiológicos, sociodemográficos y sanitarios, a fin de identificar con precisión zonas caracterizadas por un alto contacto de sus habitantes con áreas donde la enfermedad es endémica, y que además registran un alto nivel de vulnerabilidad socioeconómica y sanitaria.

Para más información, escribir a info@fundaciónbyb.org.

Alianzas estratégicas

nuevo logo F. Mundo Sano con poco margen
grandata-logo.png
IMPACTO SOCIAL

Este trabajo permitió detectar áreas urbanas y/o rurales prioritarias para una posible intervención con acciones sanitarias, por fuera de la zona endémica del Gran Chaco.

Por su cercanía geográfica, y por cuestiones de migración fronteriza, las zonas próximas al Gran Chaco tienen un mayor nivel de contacto con la zona entendida como endémica.

Los departamentos de San Javier (Córdoba), La Paz (Entre Ríos), Santa Fe (Santa Fe), Luján de Cuyo (Mendoza) y Libertador San Martín (San Luis), entre otros, registran zonas con alto nivel de vulnerabilidad sanitaria combinado con afinidad alta con las zonas endémicas. Este patrón se observa en localidades próximas al Gran Chaco.

Zonas de La Plata y la Comuna 3 de la Ciudad de Buenos Aires tienen valores de afinidad similares a localidades que se encuentran dentro de la zona endémica, pero con una mayor densidad poblacional.

Si bien la Patagonia se presenta como un área geográfica libre de Chagas, de acuerdo a este estudio el departamento de Güer Aike (Santa Cruz) registra presencia potencial de la enfermedad. Los departamentos como Pilcaniyeu (Río Negro), Río Grande (Tierra del Fuego), Río Senguer (Chubut) y Añelo (Neuquén) también presentan valores del índice de prevalencia potencial de Chagas a considerar.

Las localidades de la pampa húmeda presentan un menor nivel de vulnerabilidad que el resto del país.

Screen Shot 2019-04-22 at 14.17.46.png
Impacto
DOCUMENTOS DE TRABAJO

Detección de Zonas de Alta Prevalencia Potencial de Chagas en Argentina

Documento de Trabajo

Autores / Antonio Vazquez Brust, Tomás Olego, Germán Rosati, Carolina Lang, Guillermo Bozzoli, Diego Weinberg, Roberto Chuit, Martin A. Minnoni, y Carlos Sarraute.

Detecting Areas of Potential High Prevalence of Chagas in Argentina

Paper

Authors / Antonio Vazquez Brust, Tomás Olego, Germán Rosati, Carolina Lang, Guillermo Bozzoli, Diego Weinberg, Roberto Chuit, Martin A. Minnoni, and Carlos Sarraute.

FBB WP Chagas - web - Cover2
DATOS ABIERTOS

Indice de Prevalencia Potencial de Chagas (por localidad)

Componentes del Indice de Prevalencia Potencial de Chagas de cada radio censal no perteneciente a la Ecorregión del Gran Chaco, agregado por localidad para las variables de Afinidad para con la zona endémica y Vulnerabilidad Sanitaria.

Nom_Prov

Nom_Dpto

Nom_Local

Media_Af