Visibilizar el Chagas, una enfermedad endémica

La provincia se encuentra en una zona de mayor prevalencia potencial. La afección se puede curar.

zonas de mayor prevalencia potencial | datos de la Fundación Bunge y Born

Por Carmen Amador

El Tribuno (Jujuy), 12 de abril de 2022.- En el mundo se estima que viven entre 6 y 7 millones de personas con Chagas, de las cuales el 20% reside en Argentina, un millón seiscientas mil personas. Todos los días en nuestro país corren riesgo de adquirir la enfermedad 7 millones de personas y la población en mayor riesgo son las niñas y niños. Además de ser la principal enfermedad endémica del país, el Chagas es una problemática socio-ambiental compleja que también requiere un abordaje social, de vivienda, educativo y comunicacional.

Según un informe de la Fundación Bunge y Born, que realizó en relevamiento en el 2018, nuestra provincia se encuentra en la zona con mayor prevalencia potencial de la enfermedad de Chagas, junto a Chaco, Salta y otras provincias de la región NOA. Dentro de Jujuy este informe señala tres localidades con mayor prevalencia potencial: Abdón Castro Tolay, Coranzulí y Nuevo Pirquitas. Esto quiere decir que aunque se esté libres de Chagas por el momento, siempre existe la posibilidad de un nuevo rebrote por ser una zona de trafico con otras provincias donde la enfermedad circula, y porque las condiciones climáticas son favorables a la vinchuca que es el vector de la enfermedad.

Sin transmisión vectorial

Si bien, la región sigue siendo una zona de alta prevalencia potencial, Jujuy certificó hace 21 años ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que no tiene transmisión a través de vinchuca o chinche como se conoce también, situación que se mantiene a la fecha con estricta vigilancia.

Dejar de hablar de "mal de Chagas", abandonando los posibles prejuicios y plantear que se trata de "personas con Chagas" posiciona de otra manera; igualmente asumir la responsabilidad como ciudadanos, como instituciones y tener en cuenta las representaciones sociales, mientras los equipos de salud continúan evaluando dónde se registran casos, cuántos en determinado tiempo y qué condiciones perduran para su incidencia.

¿Cómo consultar?

En principio, las personas deberán concurrir al puesto de salud u hospital más próximo al domicilio. Allí, durante la atención con el médico de cabecera o generalista podrán solicitar las pruebas de laboratorio para Chagas.

En caso de resultado positivo, el profesional médico certificará el diagnóstico, ofreciendo el tratamiento a seguir de acuerdo al caso particular. Para ello, a través del Programa nacional se provee medicación.

Situación en Argentina

En nuestro país viven 1,6 millones de personas con Chagas, que son el 20 por ciento de la población con Chagas del planeta. Nacen alrededor de 1.300 niñas y niños con Chagas por año a causa de la transmisión vertical, de persona gestante a hija/o durante el embarazo.

Las personas que viven con Chagas residen: 66 por ciento en las ciudades y 33 por ciento en zonas rurales. La región centro del país (Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe), registra más de 500 casos nuevos por año, el mayor número de Chagas vertical en el país, incluso más que en las provincias endémicas.

La falta de políticas públicas adecuadas se traduce en desinformación, tratamientos inaccesibles, medidas preventivas ineficaces y la propagación de la enfermedad entre los grupos más vulnerables, especialmente niños y niñas. Aunque el Estado nacional planifica la realización de diagnósticos y tratamientos para personas embarazadas y para niñas y niños, nunca llega a implementarlos.

Para revertir esta situación, tal como indicó Auditoría General de la Nación (AGN) en informes de los años 2012 y 2018, es urgente que el Ministerio de Salud de la Nación reglamente la Ley, y garantice y ejecute los recursos económicos suficientes para implementar políticas públicas adecuadas para combatir y erradicar esta enfermedad de las diferentes provincias del país.