Imagen: Good Therapy

CER / CRIANZA EN RED

Status / En curso

Durante los primeros años de vida, el establecimiento de interacciones y vínculos positivos con los padres o cuidadores es clave para que los niños puedan explorar y relacionarse con el mundo que los rodea, y para luego aprender y afrontar desafíos cognitivos y socioemocionales durante el resto de su vida.

Incluso antes de que los niños aprendan a hablar, las llamadas “interacciones de ida y vuelta” permiten el desarrollo de circuitos neuronales sobre los que se edifican grandes aprendizajes. Este principio ha sido muy estudiado desde las neurociencias y está lleno de buenas noticias.

Por un lado, no es necesario contar con recursos materiales o económicos, ni tampoco es necesario que el adulto haya recibido una formación específica. Se trata de incorporar hábitos simples que ayudan a estimular la creatividad y autoestima de los niños y contribuyen a mejorar sus habilidades cognitivas, socioemocionales y de lenguaje.

Por otro lado, no hace falta dedicar largos períodos de tiempo para promover estas interacciones lúdicas. Sólo es necesario encontrar un espacio en la rutina familiar y apoyarse en algunos principios elementales para transformar las actividades cotidianas en un momento de juego y estimulación.

NUESTRO ENFOQUE

Buscamos acompañar a familias que viven en situación de vulnerabilidad con información precisa y práctica que guíe la crianza de los más pequeños, junto con juegos simples pero estimulantes para realizar en el hogar.

Para ello, desarrollamos Crianza en Red (CER), una iniciativa digital basada en la evidencia existente sobre desarrollo infantil y los recientes avances en las ciencias del comportamiento.

CER es una campaña de comunicación de doce semanas de duración, dirigida a padres, madres y otros cuidadores de niños de entre 1 y 2 años. Los mensajes se distribuyen masivamente tres veces por semana vía WhatsApp y abordan, en forma secuencial, distintos aspectos de la crianza y el desarrollo infantil temprano tales como el vínculo entre adultos y niños, el desarrollo del lenguaje, la adquisición de hábitos saludables, y el desarrollo de la motricidad.

EQUIPO

COORDINACIÓN /