top of page
Screen Shot 2020-05-23 at 19.48.18.png
FENOMENAUTAS

Status / En curso

La ciencia puede definirse como el intento de generar ideas poderosas y sintéticas que, a través de la evidencia, permitan producir explicaciones y predicciones de fenómenos. Por lo tanto, las ideas que genera la ciencia están indisolublemente ligadas con fenómenos de la realidad. 

 

A su vez, la buena educación en ciencias no consiste en la enseñanza declarativa y transmisiva de las verdades establecidas por la ciencia. Lo verdaderamente importante yace en la conexión entre los fenómenos y la batería de ideas que formulamos para explicarlos y predecirlos. 

El problema es que muchos fenómenos no pueden ser traídos al aula. No se puede tener un relámpago, un eclipse, una tormenta de arena o una ballena, y es poco usual contar con tiempo y espacio para fabricar un reloj de sol, observar el cielo estrellado, o medir los cambios de concentraciones en una reacción química.

En algunas escuelas, no se dispone de microscopios, termómetros, balanzas o probetas. Y observar directamente la estructura interior de una célula está fuera del alcance de cualquier escuela porque hace falta un microscopio electrónico. Además de recursos materiales, muchos experimentos clave requieren ciertas competencias que tanto alumnos como docentes tal vez no tengan. 

NUESTRO ENFOQUE

Junto a la Asociación Civil Expedición Ciencia desarrollamos FENOMENAUTAS, una plataforma de recursos educativos y científicos para docentes de ciencias, de diferentes niveles, con la intención de agregar valor a las clases de ciencias, contribuyendo al desarrollo de los niños a partir de la experimentación científica. La misma consta de secuencias didácticas completas, mapas para el recorrido de los contenidos, que incluyen clases individuales y propuestas cortas que ponen a los alumnos en contacto directo con los fenómenos –por ejemplo, experimentos o experiencias que el docente puede guiar o mostrar en el aula– y con “proxys” o sucedáneos de esos fenómenos, en diversos formatos y medios.

Las propuestas de Fenomenautas giran en torno a la enseñanza basada en el fenómeno, en ellas se encuentran una comunión entre los contenidos conceptuales tradicionales y la enseñanza de herramientas de pensamiento y la naturaleza de la ciencia. Todas las clases, actividades y secuencias didácticas de la plataforma hacen foco en el vínculo que existe entre los fenómenos de la naturaleza y las ideas que la ciencia produce.

Para más información, contactar a Teresa Blanco.

Alianza estratégica

Expedicion Ciencia.png
Proyecto
¿Qué es Fenomenautas?
FENOMENAUTAS EN NÚMEROS

16.000+

115

Docentes activos en la plataforma

Secuencias didácticas publicadas

  • Más de 16.000 docentes de primaria y secundaria activos en la plataforma, provenientes de todas las jurisdicciones de Argentina

  • Más de 24 capacitaciones presenciales y virtuales

  • 7 provincias recibieron capacitaciones especiales: Mendoza, La Rioja, Salta, Tucumán, Córdoba, Chubut y Buenos Aires.

  • 115 secuencias didácticas publicadas

  • 430+ clases que cubren el 90% del tendido curricular argentino

  • 150 laboratorios móviles entregados en La Rioja

Fenomenauta en números
bottom of page