DSC_1290.jpg
INICIATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE ARCHIVOS

Status / En curso

La Fundación Bunge y Born junto con la Fundación Williams trabajan desde hace más de 10 años en la preservación, el acceso, y el uso de archivos del patrimonio cultural y científico del país. En el año 2021 ambas fundaciones lanzaron el programa integral Iniciativa para el Fortalecimiento de Archivos y una plataforma web, Iniciativa de archivos, que da cuenta de las acciones desarrolladas.

Los objetivos de este proyecto son: fortalecer las capacidades institucionales y
profesionales de los archivos argentinos; contribuir a mejorar la preservación y
acceso público a las colecciones; promover el uso de las colecciones archivísticas para producir investigación académica original en ciencias y humanidades; fomentar el desarrollo de archivos y repositorios digitales y su uso con herramientas de inteligencia artificial; contribuir a generar recursos educativos y nutrir la divulgación científica y cultural; sumarse a la lista de referentes locales y regionales sobre el tema.

Dentro de las acciones concretas llevadas a cabo por las fundaciones para cumplir con estos objetivos, se pueden destacar siete diferentes líneas: Archivistas de Profesión, Archivos Digitales e Inteligencia Artificial, Preservación Digital, Colecciones Científicas (en alianza con CONICET), Desempolvando Archivos, Red de Archivos de Empresas y Rescate de Archivos.

La presentación de un sinnúmero de instituciones y organizaciones públicas,
privadas y de la sociedad civil a cada una de las convocatorias dentro de estas

líneas de acción y la participación en los seminarios ofrecidos dan cuenta del
notable impacto del proyecto.

Conoce más en Iniciativa para el Fortalecimiento de Archivos.

Alianza estratégica

F_edited_edited.jpg