IPRIS / ÍNDICE DE PROPENSIÓN AL RIESGO EN SALUD

Status / En curso

El rápido avance y la virulencia del COVID-19 obligaron a los gobiernos a tomar medidas drásticas para mitigar las consecuencias sanitarias de la pandemia. Algunas de las estrategias adoptadas a nivel mundial fueron el distanciamiento social, el aislamiento y la cuarentena obligatoria.

• ¿Con qué factores se encuentra asociada la decisión de acatar medidas tales como una cuarentena o el distanciamiento social obligatorio?

• ¿Cómo varía la probabilidad de aislamiento en diferentes grupos sociales?

NUESTRO ENFOQUE

Nos proponemos explorar cómo las personas toman decisiones mediadas por su contexto, basadas en información ambigua, bajo diferentes modelos de racionalidad y aversión al riesgo en el contexto de la pandemia COVID-19.

Estamos desarrollando un Índice de Propensión al Riesgo en Salud (IPRIS) que permite entender la evaluación de riesgo que hacen las personas respecto a la probabilidad de contagiarse, la percepción del costo/beneficio individual de mantener el distanciamiento social, y las actitudes y comportamientos de las personas para evitar el contagio y la propagación comunitaria de la enfermedad.

EQUIPO

COORDINACIÓN /