top of page
top
FBB_MIRA_WEB.png
MIRA / MONITOR DE TEMAS DE INMUNIZACIÓN EN REDES SOCIALES Y MEDIOS ARGENTINOS

Status / Finalizado

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, a nivel global, la vacunación previene entre 2 y 3 millones de muertes por año. Para que esto ocurra es necesario que haya vacunas disponibles y que la población quiera vacunarse. Entre los factores que podrían actuar sobre esto último están la confianza en las vacunas y el efecto que el discurso público sobre el tema puede estar teniendo en las actitudes y comportamientos de las personas. Si las personas no quieren vacunarse, o dudan sobre si hacerlo o no, no habrá vacunación. 

A nivel mundial, se observa un incremento en la aparición de discursos de grupos “antivacunas”. La gravedad de la situación llevó a la OMS a declarar la reticencia a las vacunas como una de las Diez Amenazas Globales a la Salud Mundial.

NUESTRO ENFOQUE

 

Para comprender los discursos públicos sobre las vacunas que se difunden a través de medios de comunicación y redes sociales, implementamos un monitor de temas de inmunización en redes sociales y medios argentinos (MIRA).

 

Utilizamos a Twitter como fuente de datos para el análisis. Nuestro monitor recopila y procesa cada tweet que contiene palabras clave como “vacunas”, “vacunación”, y lo trata como insumo de un sistema automático de interpretación de lenguaje.  

También pusimos en marcha un sistema que analiza noticias en medios gráficos y portales de Internet en la Argentina, identificando menciones a la temática de las vacunas desde el año 2015. Sobre millones de noticias disponibles en repositorios en línea, el sistema ha identificado unas 8.000 relevantes por año, cuyo texto es analizado para identificar problemáticas reportadas, y medir la actitud general de la población respecto a las vacunas.

 

VIDEOS

Para más información, escribir a info@fundaciónbyb.org.

Proyecto
bottom of page