Sistema de Gestión por Resultados: implementamos tecnología para mejorar el acceso a la salud en La Rioja

La semana pasada, parte de nuestro equipo de Desarrollo Humano estuvo en La Rioja participando del Taller del Sistema de Gestión de Resultados que se realizó junto al Ministerio de Salud provincial y la Fundación FEIAS. Este sistema es parte del Plan Provincial de Salud 2030 de La Rioja y tiene como finalidad ampliar y mejorar la cobertura de salud de más de 130.000 riojanos que se atienden en el subsistema de salud pública provincial.

El taller, realizado en la Sala de Situación del Ministerio y contó con la presencia del ministro Vergara, autoridades de ministerio, representantes de la Fundación FEIAS y Fundación Bunge y Born y referentes de los hospitales y centros de salud de la provincia. Durante la jornada, pudimos escuchar experiencias y recomendaciones de parte de los equipos que ya vienen utilizando dicha herramienta.

En 2022, el proyecto “Sistema de Gestión de Resultados para Centros de Atención Primaria de la Salud en La Rioja”, presentado por Fundación FEIAS resultó uno de los ganadores de nuestro concurso MásSALUD. El proyecto consiste en desarrollar un sistema que amplie y mejore la cobertura de salud de los habitantes de la provincia.

Durante todo el año pasado, acompañamos el desarrollo y la implementación de dicho sistema, llegando a alcanzar 23 efectores que incorporaron las funcionalidades de geo-referenciación, estratificación, nominalización, identificación del estado de salud y monitoreo del nivel de acceso efectivo a servicios de su población a cargo.

Este 2024 renovamos nuestro acompañamiento con el objetivo de extender la implementación a 140 nuevos centros de salud del interior de la provincia.