Concurso MásSALUD: Transformando la Salud Pública

Durante la última semana de noviembre, nuestro equipo visitó las provincias de Salta y La Rioja donde, desde 2021 venimos trabajando arduamente en dos de los proyectos ganadores del concurso MásSALUD. Esta concurso se propuso reconocer e impulsar soluciones que contribuyan a mejorar el acceso al sistema de salud, con énfasis en poblaciones vulnerables, generando evidencia rigurosa, innovadora y que el día de mañana permita llevar estos aprendizajes a otras iniciativas.

En la ciudad de La Rioja, visitamos los CAPS "Antártida" y "Ofelia Bazán de Lozada", dos de los centros donde estamos implementando el Sistema de Gestión Integral de Resultados en los Centros de Atención Primaria de la Salud en conjunto con la Fundación FEIAS y el Ministerio de Salud de la provincia.

Esta propuesta tiene como objetivo hacer más eficientes los procesos de gestión en cada centro, optimizando sus recursos y permitiéndoles una mejor llegada a su población a cargo. Actualmente, la herramienta está operativa en 69 CAPS, con perspectivas de llegar a todos los centros de la provincia.

Durante nuestro viaje, nos reunimos con coordinadores, administrativos y trabajadores de la salud para evaluar el impacto de esta herramienta y cómo está contribuyendo a la eficacia operativa de cada centro.

Además, sostuvimos conversaciones con el equipo del Ministerio, donde participó el Ministro Juan Carlos Vergara, discutiendo los avances y futuras implementaciones.

En Salta, visitamos el Hospital "Papa Francisco", donde estamos llevando adelante el proyecto "Creación e Implementación de una Aplicación Móvil para Mejorar la Accesibilidad en Salud en el Área Operativa Sur de la Ciudad". Durante nuestro viaje, realizamos capacitaciones previas al lanzamiento de Red Salud Salta, un nuevo sistema que ofrecerá turnos médicos para los más de 300.000 habitantes de la ciudad, y nos reunimos con autoridades como Martín Güemes, Secretario de Modernización de la provincia.

Este viaje sirvió como puesta a punto para el lanzamiento de Red Salud Salta en febrero de 2024. También continuamos trabajando con el personal administrativo de siete CAPS priorizados que, a partir del los próximos meses, comenzarán a asignar turnos médicos usando la nueva herramienta. Como parte de este mismo desarrollo, desde mediados de este año, la cartilla digital, accesible desde cualquier dispositivo, ya ofrece información en tiempo real sobre los servicios disponibles en los 30 CAPS del Área Operativa Sur.

Con la implementación de esta tecnología, que beneficiará a más de 300.000 personas, se busca mejorar significativamente el acceso a la salud.

El concurso MásSALUD, con los proyectos resultantes del mismo, continúa siendo un motor de innovación, buscando ideas creativas que permitan a los argentinos ejercer su derecho al acceso a la salud de manera más efectiva. Estamos comprometidos en seguir trabajando con estas comunidades para construir un futuro más saludable y accesible para todos.