Red Salud Salta Sur: comienza la gestión de turnos

Los días 22 y 23 de febrero viajamos a la ciudad de Salta donde comenzamos con la etapa de implementación de la segunda fase de la plataforma Red Salud. Durante la estadía, realizamos capacitaciones para el personal administrativo y jefatura de cuatro centros de salud, quienes comenzarán a otorgar turnos a través de la plataforma en el próximo mes.

La plataforma Red Salud es el resultado del concurso MásSALUD que realizamos en 2021 y del que el Hospital “Papa Francisco” resultó uno de los proyectos ganadores.

Durante los primeros dos años se estableció un equipo de trabajo junto a profesionales del hospital, responsables de centros de atención primaria de la zona, la ONG Wingu, y el equipo de la Fundación Bunge y Born, para entender las necesidades y generar una solución innovadora. Es así como durante 2023 se presentó la primera etapa del proyecto, que consta de una cartilla digital donde más de 300.000 pueden acceder a información relevante como: horarios, ubicación y especialidades que se atienden en cada uno de los 30 centros del Área Operativa Sur de la ciudad.

En esta nueva etapa, buscamos ampliar el desarrollo de la plataforma para que, a través de la misma plataforma, se pueda administrar turnos con especialidades médicas y no médicas en base a cercanía y tiempo de espera.

La capacitación a profesionales consistió en una instancia virtual, que se desarrolló durante enero, y una segunda, presencial, que se realizó durante la visita. En esta oportunidad, capacitamos a los profesionales de cuatro Centros de Atención Primaria de la Salud: N°9, N°46, N°27, N°57, y en marzo haremos lo mismo con otros tres centros.

Los profesionales y agentes sanitarios que participaron de la capacitación demostraron mucho interés en aplicar esta nueva tecnología para la gestión de turnos de forma inteligente, y destacaron que se trata de una interfaz intuitiva y amigable. “Aprender a usarla parece fácil y refleja muy bien lo que hacemos cotidianamente con la gestión de turnos en el centro”, destacó una profesional participante de la capacitación.