Enfermedades infecciosas y vulnerabilidad social

Getty Images

EL PROYECTO

Status / En curso

En Argentina, enfermedades infecciosas tales como Chagas, Tuberculosis, Hepatitis B y C, Influenzas, Neumonías y Bronquiolitis, son las más extendidas y afectan a millones de personas en todo el país, especialmente a poblaciones que viven en contextos sociales vulnerables, con acceso limitado a servicios de salud pública.

NUESTRO ENFOQUE

Diseñamos un concurso inédito, competitivo y abierto que ofrece subsidios de hasta AR$3 millones a proyectos interdisciplinarios de investigación-acción que identifiquen modelos de intervención efectivos y puedan ser escalados al nivel de las políticas de salud pública.

El objetivo es generar conocimiento novedoso para ayudar a prevenir y reducir de manera eficaz la carga sanitaria, social y económica de enfermedades infecciosas en contextos sociales vulnerables de la Argentina.

CONCURSO 2018  /  PROYECTOS SELECCIONADOS
Amplificación isotérmica y sistema CRISPR/Cas para el diagnóstico molecular de infecciones por Leishmania y Trypanosoma cruzi en centros de atención de salud pública

Patricio Diosque

Instituto de Patología Experimental

La Enfermedad de Chagas y las leishmaniasis son patologías endémicas en Argentina que afectan a personas en contextos sociales vulnerables, las cuales en general requieren del sistema de salud público. La principal estrategia de control de estas enfermedades constituye su detección temprana, por lo cual resulta de gran interés el desarrollo de métodos sensibles, específicos y principalmente de bajo costo. Este proyecto propone el desarrollo de una plataforma de diagnóstico molecular rápido, preciso, sensible y de fácil implementación en centros de salud con recursos limitados. El sistema está basado en la detección rápida y precisa de secuencias de ADN de T. cruzi y Leishmania usando la endonucleasa Cas12a la cual es guiada por moléculas de ARN guía hacia las secuencias blanco. Se identificarán y amplificarán (de forma isotérmica) secuencias de la región hipervariable de los minicírculos de T. cruzi y Leishmania que posean motivos reconocibles por complejos ribonucleoproteicos Cas12a/ARN guía. Esta reacción podrá ser detectada visualmente utilizando un sistema de inmunocromatografía en tiras de flujo lateral. La eficacia diagnóstica de estos métodos se estimará utilizando muestras de pacientes obtenidas previamente. La plataforma de diagnóstico estandarizada se utilizará alternativamente para identificar la variabilidad genética de T. cruzi y Leishmania. Este proyecto generará un método de diagnóstico molecular para la detección de ADN de estos parásitos transferibles y aplicables en centros de atención de salud pública.

Reservorios virales, inmunidad e inflamación en adultos jóvenes con transmisión perinatal del HIV

Natalia Lorna Laufer

Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA

Se ha demostrado que, aún en el mejor escenario, el tratamiento antirretroviral no es capaz de erradicar el HIV del organismo. Cuando el tratamiento es interrumpido, la carga viral aumenta rápidamente. Este evento se produce debido a la persistencia del virus en los reservorios celulares que no pueden ser eliminados mediante el tratamiento antirretroviral, representando el principal obstáculo para la cura de la infección. En la actualidad, la cura de la infección por HIV es una de las prioridades en la agenda de investigación en el campo del HIV/SIDA. Sin embargo, todavía existen muchos interrogantes acerca del establecimiento, dinámica y persistencia de los reservorios virales en los individuos HIV+. Es más, existen pocos reportes acerca de la correlación entre la dinámica de los reservorios virales y la funcionalidad del sistema inmune en individuos que adquirieron la infección por vía perinatal y que alcanzaron la vida adulta. Por lo tanto, consideramos que este proyecto, va a proveer importantes datos en un área prioritaria del HIV/SIDA, que todavía no ha sido explorado, y que puede aportar correlatos muy importantes en términos de tratamiento, manejo de comorbilidades y potenciales estrategias de cura funcional en este grupo especial de individuos HIV+.

EQUIPO

COORDINACIÓN /