Landfill-Garbage3.jpeg

Foto: Science News

DETECCIÓN DE BASURALES A CIELO ABIERTO

Status / En curso

El manejo de los basurales a cielo abierto es un enorme desafío de gestión para gobiernos nacionales y municipales. Por su naturaleza no planificada, se emplazan y crecen sin monitoreo, generando una severa degradación ambiental con un impacto directo en la salud pública.

Asimismo, esta problemática afecta en forma desmedida a la población vulnerable que, en ocasiones, habita terrenos colindantes o incluso interiores a los basurales.

La falta de visibilidad de los basurales a cielo abierto es un problema global, y es necesario poder identificarlos y monitorear su evolución para contribuir al diseño de políticas públicas y a la toma de decisiones basadas en evidencia.

NUESTRO ENFOQUE

A partir de imágenes satelitales y mediante el entrenamiento de un sistema de inteligencia artificial, nos proponemos crear un método escalable y replicable que permita identificar y monitorear - a bajo costo y con alta frecuencia - el crecimiento de basurales a cielo abierto, lo que visibilizará la problemática y permitirá que los gobiernos locales realicen intervenciones tempranas:

• Tomaremos como insumo los ejemplos de basurales a cielo abierto identificados por inspección humana. Fuentes: Proyecto Atlas de la Basura (FADU UBA), Informe Basurales a Cielo Abierto (Defensoría del Pueblo PBA), entre otras.

• Vamos a georreferenciar los datos sobre imágenes satelitales, y los procesaremos como "etiquetas" para el entrenamiento de un sistema de reconocimiento de imagen basado en redes neuronales.

• Nuestra metodología se hará disponible en forma pública y documentada, para que gobiernos, investigadores y entidades dedicadas al "data for good" puedan replicar la solución en otros contextos.

Alianza colaborativa

Dymaxion Labs