Presentación de proyecto | "Atlas de Espacios Verdes en Ciudades Argentinas”

Entre los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible fijados por Naciones Unidas, el onceavo trata de Ciudades y Comunidades Sostenibles. La necesidad de atender y planificar espacios verdes urbanos como condición para el desarrollo sostenible es aún más importante ante la creciente evidencia de que funcionan como reductores de la desigualdad, ya que los beneficios para la salud asociados con el acceso a espacios verdes son particularmente notables en la población socioeconómicamente vulnerable.

Desde 2019, la Fundación Bunge y Born trabaja en el Atlas de Espacios Verdes de Ciudades Argentinas, un proyecto que permitió construir una base de datos abierta al público con la posición y extensión de los parques, plazas y otros espacios verdes públicos de las principales ciudades de la Argentina.

Se trata de una herramienta generada a partir de una base de datos georreferenciada con la posición, extensión, nombre y otros atributos de cada uno de los espacios verdes de acceso público presentes en las 155 localidades que componen los grandes aglomerados urbanos del país. Permite, además, analizar los posibles efectos del acceso a espacios verdes estimando la relación entre accesibilidad, nivel socioeconómico, y diversas dimensiones de la salud pública en la Argentina. Pueden acceder a la página del proyecto aquí.

En el marco de este proyecto, a comienzos de 2021, firmamos un acuerdo con la Universidad Nacional de Rosario (UNR), con el objetivo de profundizar el análisis de espacios verdes en ambientes urbanos de la ciudad santafesina. Junto a la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño y la Cátedra de Teorías y Técnicas Urbanísticas de dicha institución, trabajamos para entender mejor los espacios verdes de la ciudad de Rosario según su escala, accesibilidad, características intrínsecas y condiciones de los sitios.

Con estos antecedentes, diseñamos "Datos abiertos y ciudades verdes", un concurso dirigido a equipos de estudiantes y docentes de universidades de todo el país para que desarrollen proyectos que diagnostiquen el estado de los espacios verdes públicos de sus ciudades y propongan estrategias de mejora a nivel local, utilizando y produciendo datos abiertos que permitan replicar la metodología en otras locaciones. Conocé más aquí.

En esta oportunidad, presentaremos el Atlas de Espacios Verdes de Ciudades Argentinas, que incluirá los hallazgos principales, la colaboración que se hizo con la Universidad Nacional de Rosario y, finalmente, abriremos un espacio de consulta sobre el concurso "Datos abiertos y ciudades verdes".

Presentan:

- Brenda Walter, Coordinadora Senior de Proyectos en Salud

- Antonio Vazquez Brust, Fellow

- Leandro Rodríguez, Fellow

Fecha: 10 de agosto 11h vía Zoom

Inscribite haciendo click en este formulario. Cupos limitados.