ATLAS DE ESPACIOS VERDES EN CIUDADES ARGENTINAS

Status / Finalizado

El acceso a servicios básicos adecuados es tanto un derecho fundamental para la vida en las ciudades como un inmenso desafío logístico y económico. Resulta fundamental garantizar la presencia y accesibilidad de espacios verdes para lograr beneficios en el ambiente y en la salud. Asimismo, la necesidad de atender y planificar espacios verdes urbanos como factores para el desarrollo sostenible es aún más importante ante la creciente evidencia de que funcionan como reductores de la desigualdad ya que los beneficios para la salud asociados con el acceso a espacios verdes son particularmente notables en la población socioeconómicamente vulnerable.

En la Argentina, la planificación y evaluación de los efectos de espacios verdes públicos se hace difícil, en particular a escala federal, ante la inexistencia de información oficial y completa respecto a la calidad, ubicación y extensión de las áreas verdes urbanas, así como de estudios sobre sus efectos.

NUESTRO ENFOQUE

Nos proponemos contribuir a la problemática del acceso a espacios verdes en ambientes urbanos mediante el desarrollo de tres recursos de acceso público:

• Un Atlas de Espacios Verdes en Ciudades Argentinas generado a partir de una base de datos georreferenciada con la posición, extensión, nombre y otros atributos de cada uno de los espacios verdes de acceso público presentes en las 155 localidades que componen los grandes aglomerados urbanos del país.

• Índices de accesibilidad a espacios verdes, georeferenciados en un mapa de alta resolución espacial (a nivel radio censal) cubriendo las 155 localidades de los principales centros urbanizados del país. Elaborados siguiendo la metodología desarrollada por la Unión Europea para sus indicadores de sustentabilidad (European Common Indicators), y los lineamientos definidos por la iniciativa “10-minute walk” que promueve la proximidad a espacios verdes para toda la población urbana.

• Un estudio sobre los posibles efectos del acceso a espacios verdes estimando la relación entre accesibilidad, nivel socioeconómico, y diversas dimensiones de la salud pública en la Argentina.

Para más información, escribir a info@fundaciónbyb.org.

PREMIO FOCA 2019

10ª edición, "Biodiversidad,
Energía y Ambientes Urbanos"

Banco Galicia / Fundación Williams

iconfinder_external-link_2561428.png
Mapa interactivo
EL CASO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES  / Última actualización Junio 2020

Identificación de espacios verdes

Atlas-CABA espacios1.png

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) detectamos un total de casi 15 millones de m² de espacios verdes públicos, entendidos como superficies verdes de libre acceso de más de media hectárea.

No obstante, existe una gran variabilidad en la superficie de los espacios verdes de la ciudad. Por ejemplo, la Plaza Aristóbulo del Valle, en el barrio porteño de Villa del Parque, alcanza 15.900 m² de superficie. Un gran parque, como el Parque Centenario, puede alcanzar diez veces esa superficie. A su vez, el espacio verde continuo más grande de la ciudad, la Reserva Ecológica, ocupa 327 hectáreas.

De acuerdo a estimaciones recientes, la población de la ciudad se encuentra muy cerca de los tres millones de habitantes. Esto implica que en la CABA se dispone, en promedio, de 5,13 m² de espacio verde per cápita.

Utilizando similares fuentes de datos, en Nueva York un análisis reciente encontró 13,6 m² por habitante, y cantidades aún mayores en el resto de las cincuenta urbes principales de Estados Unidos. Del mismo modo, un estudio europeo determinó más de 30 m² por habitante en Bruselas, la capital de Bélgica.

Accesibilidad

Para medir accesibilidad, estimamos isócronas (distancia a la que se puede viajar en una unidad de tiempo) de 10 minutos a pie en torno a cada radio censal de la ciudad.

Si la isócrona en torno al centro de un radio censal llega hasta un espacio verde, significa que se puede caminar hasta allí en 10 minutos o menos y, por lo tanto, que la población residente tiene buen acceso.

Así, descubrimos que gran parte de la superficie de la CABA se encuentra a menos de 10 minutos de caminata de un parque o plaza.

Sin embargo, existen amplios corredores urbanos donde la población reside a una distancia mayor al umbral recomendado. De hecho, un 12,4% de la población de la ciudad reside lejos de un espacio verde público, por lo cual, a más de 350.000 porteños les hace falta un parque o una plaza cerca de su vivienda.

Atlas-radios censales no access2.png
Atlas-radios censales no access icon1.pn

Radios censales a más de 10 minutos a pie hasta la plaza o el parque más próximo

Plano de acceso por radio censal a espacios verdes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2020)

El caso de Buenos Aires

A  partir  de  la  metodología  y  datos  originales  del  Atlas  de  Espacios  Verdes  en  Ciudades  Argentinas, realizamos una colaboración con la Universidad Nacional de Rosario que permitió un análisis en profundidad para la ciudad de Rosario, sumando variables como capacidad, calidad y acceso en diversos medios de transporte de los espacios verdes locales y lanzamos el Concurso “Datos Abiertos y Ciudades Verdes”, dirigido a equipos de trabajo provenientes de distintas universidades argentinas, con el objetivo de diagnosticar el estado de los espacios verdes públicos y proponer estrategias de mejora a nivel local.

"Datos Abiertos y Ciudades Verdes"
Datos abiertos