Imagen: Exposición Universal Buenos Aires 2023 / Estudio Aisenson

ATLAS DE ESPACIOS VERDES EN CIUDADES ARGENTINAS

Status / En curso

Entre los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible fijados por Naciones Unidas, el onceavo trata de Ciudades y Comunidades Sostenibles. Entre las metas del objetivo, la primera es la de “asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales”.

Esto representa tanto un derecho fundamental para la vida en las ciudades como un inmenso desafío logístico y económico. Por un lado, se trata de promover una densidad habitacional que haga viable y sostenible la inversión necesaria, pública y privada, para la provisión de servicios básicos de calidad que alcancen a toda la población.

Por el otro, es necesario garantizar la presencia y accesibilidad de espacios verdes para evitar la degradación ambiental ya que éstos previenen la formación de islas de calor al interrumpir la masa construida, absorben precipitaciones evitando inundaciones, y mejoran la calidad del aire.

Asimismo, la necesidad de atender y planificar espacios verdes urbanos como factores para el desarrollo sostenible se hace aún más importante ante la creciente evidencia de que funcionan como reductores de la desigualdad, dado que los beneficios para la salud asociados con el acceso a espacios verdes son particularmente notables en la población socioeconómicamente vulnerable.

NUESTRO ENFOQUE

Nos proponemos contribuir a la problemática del acceso a espacios verdes en ambientes urbanos mediante el desarrollo de tres recursos de acceso público:

• Un Atlas de Espacios Verdes en Ciudades Argentinas generado a partir de una base de datos georeferenciada con la posición, extensión, nombre y otros atributos de cada uno de los espacios verdes de acceso público presentes en los 80 principales centros urbanizados de Argentina.

• Un índice de accesibilidad a espacios verdes, georeferenciado en un mapa de alta resolución espacial (a nivel radio censal) cubriendo los 80 principales centros urbanizados del país. Elaborado siguiendo la metodología de Indicadores Europeos de Sustentabilidad de la Unión Europea, para su comparabilidad con estándares internacionales.

• Un estudio sobre los posibles efectos del acceso a espacios verdes estimando la relación entre accesibilidad, nivel socioeconómico, y diversas dimensiones de la salud pública en la Argentina.

PREMIO FOCA 2019

10ª edición, "Biodiversidad,
Energía y Ambientes Urbanos"

Banco Galicia / Fundación Williams