Foto: Antonio Vazquez Brust

ATLAS DE ESPACIOS VERDES EN CIUDADES ARGENTINAS

Status / En curso

Entre los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible fijados por Naciones Unidas, el onceavo trata de Ciudades y Comunidades Sostenibles. La primera meta del mismo es “asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales”.

Esto representa tanto un derecho fundamental para la vida en las ciudades como un inmenso desafío logístico y económico. Por un lado, se trata de promover una densidad habitacional que haga viable y sostenible la inversión necesaria, pública y privada, para la provisión de servicios básicos de calidad que alcancen a toda la población.

Por el otro, es necesario garantizar la presencia y accesibilidad de espacios verdes para evitar la degradación ambiental ya que éstos previenen la formación de islas de calor al interrumpir la masa construida, absorben precipitaciones evitando inundaciones, y mejoran la calidad del aire.

Estudios recientes también han vinculado la presencia de espacios verdes con un efecto beneficioso sobre diversas dimensiones de la salud pública, tales como el desarrollo cognitivo en la primera infancia, la salud mental, una reducción de la prevalencia de diabetes tipo 2, e incluso una reducción general de la mortalidad.

Asimismo, la necesidad de atender y planificar espacios verdes urbanos como factores para el desarrollo sostenible es aún más importante ante la creciente evidencia de que funcionan como reductores de la desigualdad ya que los beneficios para la salud asociados con el acceso a espacios verdes son particularmente notables en la población socioeconómicamente vulnerable.

NUESTRO ENFOQUE

Nos proponemos contribuir a la problemática del acceso a espacios verdes en ambientes urbanos mediante el desarrollo de tres recursos de acceso público:

• Un Atlas de Espacios Verdes en Ciudades Argentinas generado a partir de una base de datos georreferenciada con la posición, extensión, nombre y otros atributos de cada uno de los espacios verdes de acceso público presentes en las 155 localidades que componen los grandes aglomerados urbanos del país.

• Índices de accesibilidad a espacios verdes, georeferenciados en un mapa de alta resolución espacial (a nivel radio censal) cubriendo las 155 localidades de los principales centros urbanizados del país. Elaborados siguiendo la metodología desarrollada por la Unión Europea para sus indicadores de sustentabilidad (European Common Indicators), y los lineamientos definidos por la iniciativa “10-minute walk” que promueve la proximidad a espacios verdes para toda la población urbana.

• Un estudio sobre los posibles efectos del acceso a espacios verdes estimando la relación entre accesibilidad, nivel socioeconómico, y diversas dimensiones de la salud pública en la Argentina.

PREMIO FOCA 2019

10ª edición, "Biodiversidad,
Energía y Ambientes Urbanos"

Banco Galicia / Fundación Williams

EL CASO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES  / Última actualización Junio 2020

Identificación de espacios verdes

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) detectamos un total de casi 15 millones de m² de espacios verdes públicos, entendidos como superficies verdes de libre acceso de más de media hectárea.

No obstante, existe una gran variabilidad en la superficie de los espacios verdes de la ciudad. Por ejemplo, la Plaza Aristóbulo del Valle, en el barrio porteño de Villa del Parque, alcanza 15.900 m² de superficie. Un gran parque, como el Parque Centenario, puede alcanzar diez veces esa superficie. A su vez, el espacio verde continuo más grande de la ciudad, la Reserva Ecológica, ocupa 327 hectáreas.

De acuerdo a estimaciones recientes, la población de la ciudad se encuentra muy cerca de los tres millones de habitantes. Esto implica que en la CABA se dispone, en promedio, de 5,13 m² de espacio verde per cápita.

Utilizando similares fuentes de datos, en Nueva York un análisis reciente encontró 13,6 m² por habitante, y cantidades aún mayores en el resto de las cincuenta urbes principales de Estados Unidos. Del mismo modo, un estudio europeo determinó más de 30 m² por habitante en Bruselas, la capital de Bélgica.

Accesibilidad

Para medir accesibilidad, estimamos isócronas (distancia a la que se puede viajar en una unidad de tiempo) de 10 minutos a pie en torno a cada radio censal de la ciudad.

Si la isócrona en torno al centro de un radio censal llega hasta un espacio verde, significa que se puede caminar hasta allí en 10 minutos o menos y, por lo tanto, que la población residente tiene buen acceso.

Así, descubrimos que gran parte de la superficie de la CABA se encuentra a menos de 10 minutos de caminata de un parque o plaza.

Sin embargo, existen amplios corredores urbanos donde la población reside a una distancia mayor al umbral recomendado. De hecho, un 12,4% de la población de la ciudad reside lejos de un espacio verde público, por lo cual, a más de 350.000 porteños les hace falta un parque o una plaza cerca de su vivienda.

Radios censales a más de 10 minutos a pie hasta la plaza o el parque más próximo

Plano de acceso por radio censal a espacios verdes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2020)

Vulnerabilidad y acceso

Si observamos la accesibilidad considerando las condiciones de vida de la población afectada, los resultados resultan peores para la población más vulnerable.

Clasificando a la población en deciles de acuerdo a su nivel socioeconómico, encontramos que la población más vulnerable sufre en forma desproporcionada la falta de acceso a espacios verdes.

El 25% de la población de menor nivel socioeconómico carece de acceso a espacios verdes, situación que sólo afecta a un 4% de las personas de mayores ingresos de la ciudad.

EQUIPO

COORDINACIÓN /