top of page
top
FBB_WP_MapaAccesEscuelas_Web.png
MAPA DE ACCESIBILIDAD A LAS ESCUELAS ARGENTINAS

Status / Finalizado

Argentina constituye un territorio extenso y heterogéneo en cuanto a la densidad demográfica en cada región. Esto representa un gran desafío para la política pública en términos de garantizar el acceso a servicios básicos a toda la población.

 

En este sentido, garantizar el acceso a la educación a todos los niños y adolescentes del país implica –entre otros factores– que, sean cuales fueren sus respectivos domicilios, tengan la posibilidad de trasladarse a diario hasta una institución educativa.

 

No obstante, una dimensión poco abordada sobre la oferta educativa es la ubicación geoespacial de las instituciones escolares. Si bien existen experiencias en otros países que dan cuenta de la importancia de su estudio, son escasos los trabajos realizados al respecto en Argentina. Este enfoque, que suele ser soslayado, es fundamental para la toma de decisiones macropolíticas referidas a la distribución territorial de los recursos y a la accesibilidad al sistema educativo.  


Un estudio que permita georreferenciar la información educativa de Argentina es un paso fundamental para atender las problemáticas de acceso y permanencia, así como para proveer una mirada necesaria sobre la oferta educativa en todos los niveles.

NUESTRO ENFOQUE

Desde el Programa Sembrador que llevamos adelante junto a la Fundación Perez Companc, hemos elaborado el primer Mapa de accesibilidad a las escuelas argentinas cuyo principal objetivo es poder dar cuenta de la distribución geoespacial de la oferta educativa en el país, valiéndonos de la información disponible y aprovechando las potencialidades que ofrecen las nuevas tecnologías para procesar grandes cantidades de información. 


Este análisis consta de dos dimensiones:

1 / Disponibilidad y ubicación de los establecimientos educativos por tipo de gestión y nivel educativo
Los establecimientos educativos se presentan a través de dos capas: una que muestra únicamente los establecimientos públicos, y otra que incluye todas las instituciones –tanto públicas como privadas– que conforman el sistema educativo. A su vez, para cada una de las capas, se presentan cuatro niveles educativos: jardín maternal, nivel inicial, nivel primario y nivel secundario. 

2 / Acceso a los establecimientos educativos
El acceso es medido en términos del tiempo que llevaría ir caminando hasta una institución educativa cercana desde cinco puntos elegidos al azar en cada uno de los 52.406 radios censales que abarca la Argentina.

 

En el mapa, cada color indica el tiempo de acceso al nivel educativo en cuestión según el radio censal presentado. A su vez, la intensidad u opacidad del color indican si la densidad demográfica es alta (colores fuertes o alta opacidad) o baja (colores menos intensos o translúcidos).   

En la sección documentos de trabajo, además de contextualizar la problemática y explicar la relevancia del enfoque geoespacial sobre el sistema educativo argentino, presentamos información metodológica detallada y ejemplos de visualización que permiten observar en detalle las condiciones de accesibilidad a las escuelas en cada una de las regiones de nuestro país.

Para más información, escribir a info@fundaciónbyb.org.

Alianza estratégica

FPC_nuevo.PNG
Proyecto
Mapa interactivo
iconfinder_external-link_2561428.png
Novedades
bottom of page