Finalizó el Programa de Aceleración en Educación

El jueves 7 de diciembre realizamos la jornada de cierre del Programa de Aceleración en Educación con la visita de los equipos ganadores a nuestras oficinas: Junior Achievement, Vicaría y AMIA.

Por parte de la Fundación Bunge y Born estuvieron presentes Alejandra Candia, Directora de Proyectos de Educación, Salud, Sustentabilidad e Innovación Social, Victoria Huerta, analista de proyectos, Teresa Blanco y Victoria Giambroni Dalcol, asistentes de proyectos, y Clara Gonzales Chaves, consultora en educación. Por parte de Junior Achievement asistieron Juan Marcos De Vera y Laura Palazzo; por parte de la Vicaría asistió Victoria Grunstein; y Ximena Mizrahi, Agostina Mattioli y Marianela Ressia representando a AMIA.

El objetivo del encuentro fue generar un espacio de intercambio de aprendizajes, desafíos y experiencias vinculados a sus proyectos. Durante la jornada se conversó sobre los aportes del programa y se les entregó un manual a cada organización donde pueden encontrar tips para cada instancia del proceso proyectual, herramientas editables, y bibliografía.

"Queremos agradecer al equipo de la Fundación Bunge y Born por el acompañamiento y la paciencia, la verdad que nos posibilitaron una experiencia única y nos llevamos un montón de aprendizajes para seguir creciendo", destacaron desde el equipo de AMIA. Su proyecto "Hippy, aprendiendo en casa" busca dar una respuesta comunitaria a las necesidades de alfabetización de niños y niñas de hogares vulnerables.

Este fue el último de tres encuentros presenciales que se realizaron junto a los equipos participantes del Programa de Aceleración en Educación y cada uno de estos encuentros fue una oportunidad única para enriquecer las propuestas a lo largo del año.

Durante el primer encuentro, realizado en mayo, se promovió un intercambio de ideas y experiencias, donde los representantes de cada organización compartieron los avances en la sistematización y definición de metodologías, así como la implementación de soluciones en el marco del programa.

Durante el segundo encuentro, se retomaron los temas abordados y se profundizó en aquellos aspectos que surgieron como intereses comunes de las organizaciones participantes. El objetivo de este intercambio fue seguir fortaleciendo la colaboración y el aprendizaje conjunto para lograr un mayor impacto positivo en la comunidad y sus proyectos.

"Fue super enriquecedora nuestra participación en el programa, porque pudimos pensar y trabajar de forma conjunta para lograr nuestro objetivo", destacó Victoria, Coordinadora de Gestión y Evaluación del proyecto Eutopía.

Eutopía es un modelo colaborativo, inclusivo e innovador de transformación de la escuela secundaria. Su objetivo es promover experiencias escolares que brinden a los estudiantes la oportunidad de desarrollar las habilidades y aprendizajes necesarios para la vida, en el marco de una cultura colaborativa, abierta y digital.

"Agradecemos a la Fundación Bunge y Born por la oportunidad de perfeccionar nuestro programa "Yo puedo programar", y ayudarnos a llegar a los docentes y poder impactar en más de 200 jóvenes de Mendoza en un programa federal. Nos llevamos un montón de herramientas y sobre todo la oportunidad de replicar a largo plazo el programa de formación docente", explicó Juan Marcos De Vera, Coordinador de Alianzas de Junior Achievement Argentina.

Desde el 2018, "Yo puedo programar" de Junior Achievement fomenta el conocimiento y la apropiación crítica y creativa de las TIC, desarrollando las competencias necesarias para facilitar la inclusión de los jóvenes en la cultura digital.

El Programa de Aceleración, creado en 2022, buscó implementar y evaluar soluciones innovadoras y creativas que pudieran generar conocimiento novedoso y hacer aportes concretos a la educación en Argentina con el objetivo de reconocer y acelerar esas soluciones con capacidad potencial de contribuir a la mejora de la educación en nuestro país.