Nueva publicación: "Atlas de Espacios Verdes: seis estudios de caso"

En 2019, desde la Fundación Bunge y Born, nos propusimos desarrollar el Atlas de Espacios Verdes en Ciudades Argentinas, una base de datos abierta al público con la posición y extensión de los parques, plazas y otros espacios verdes públicos en las principales ciudades de la Argentina. El objetivo de este atlas fue aportar información a la falta de datos oficiales respecto a la calidad, ubicación y extensión de las áreas verdes urbanas, así como de estudios sobre sus efectos. Como primer avance, utilizamos los datos georreferenciados del Atlas de Espacios Verdes para estimar, entre otros indicadores específicos, cuántas personas en cada aglomerado urbano argentino carecen de acceso a un espacio verde público cercano.

A partir de la metodología y datos originales del Atlas de Espacios Verdes en Ciudades Argentinas, realizamos una colaboración con la Universidad Nacional de Rosario que permitió un análisis en profundidad para dicha ciudad, sumando variables como capacidad, calidad y acceso en diversos medios de transporte de los espacios verdes locales.

Con el objetivo de replicar la colaboración exitosa en la ciudad santafesina, en 2021 lanzamos el concurso "Datos Abiertos y Ciudades Verdes", con el objetivo de promover el desarrollo de proyectos que diagnostiquen el estado de los espacios verdes públicos y propongan estrategias de mejora a nivel local, utilizando y produciendo datos abiertos que permitan replicar la metodología en otras ciudades.

Como resultado del concurso, presentamos "Atlas de Espacios Verdes en Ciudades Argentinas: seis estudios de caso", con un resumen de cada uno de los casos ganadores. Ellos son: Gran Rosario, San Miguel de Tucumán, Mar del Plata, Comodoro Rivadavia, Ciudad de Buenos Aires y el Conglomerado metropolitano de Neuquén, Plottier y Cipolletti.

Como complemento a la publicación de los estudios, también ponemos a disposición las metodologías, resultados y datos del trabajo realizado por equipos interdisciplinarios de los diferentes puntos del país.