_FBB Bahia-23.jpg

Fundación Bunge y Born

ÍNDICE MULTIDIMENSIONAL DE ACCESO A SERVICIOS PÚBLICOS DE SALUD

Status / Finalizado

La existencia de disparidades en el acceso a los bienes y servicios de  salud es un aspecto fundamental al momento de diseñar políticas públicas y es sumamente importante contar con datos que den cuenta de dicha situación en Argentina. Ahora bien, el acceso a los bienes y servicios de salud es un proceso que comprende desde la percepción de una necesidad hasta el momento de experimentar las consecuencias de la atención de la salud recibida, pasando por las instancias de búsqueda y utilización.

En 2021, el Grupo de Economía e Ingeniería de Sistemas de Salud (GEISS), perteneciente a UNS-CONICET, resultó uno de los dos ganadores del Concurso MásSALUD en la Categoría 1 - Modelo Analítico. La idea-proyecto de este equipo buscaba  ampliar el Índice de Vulnerabilidad Sanitaria (IVS) y desarrollar un índice multidimensional de acceso a los servicios de salud de la población de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, que incluyera variables complementarias al IVS: aceptabilidad, disponibilidad, adaptación, adecuación y accesibilidad.

NUESTRO ENFOQUE

Junto al equipo GEISS nos propusimos incorporar dimensiones no consideradas en el IVS para contribuir con información complementaria respecto de las barreras/facilitadores que atraviesan los individuos en el proceso de acceso a los bienes y servicios de salud a escala local, en base a un relevamiento de datos en la ciudad de Bahía Blanca (Buenos Aires), dirigido a la población en general.

Se diseñó una encuesta que fue administrada a una muestra estadísticamente representativa de la población bahiense que permitió realizar un estudio descriptivo en donde indagamos en:

• las barreras que impiden que ante la percepción de una necesidad en salud esta se convierta en demanda de servicios.

• las barreras a las que se enfrenta la población una vez que accedieron a la salud en Bahía Blanca.

Este trabajo colaborativo e interdisciplinario buscó generar insumos y conocimientos que sean útiles en la definición de políticas públicas de salud y sirvan para llevar adelante intervenciones basadas en datos certeros y pensar estrategias de acción y mejora.

Alianza estratégica

geisslogo.png
EL PROYECTO EN NÚMEROS

Población encuestada

Relevamos información de dimensiones de acceso a bienes y servicios de salud adicionales al IVS de 1.496 hogares urbanos del aglomerado compuesto por las localidades de Bahía Blanca, Gral. Daniel Cerri e Ing. White.

Nos interesaba entender:

1. Utilización y experiencia de la Atención