EPI Rural

EL PROYECTO

Status / Finalizado

En el año 2016, el Estado Nacional aprobó el Plan Nacional de Primera Infancia, una herramienta para garantizar el desarrollo integral y la promoción y protección de derechos a niños y niñas de cuarenta y cinco días a cuatro años de edad que viven en situación de vulnerabilidad social.

 

Desde entonces, las políticas públicas destinadas a la primera infancia se han enfocado en la ampliación de la cobertura de Espacios de Primera Infancia (EPI) en zonas urbanas y suburbanas. No obstante, es indispensable atender también las necesidades de la primera infancia rural a fin de garantizar la equidad en el acceso a oportunidades de desarrollo físico, cognitivo y socioemocional para todos los niños argentinos.

NUESTRO ENFOQUE

A lo largo del año 2017, llevamos a cabo un estudio de factibilidad para la implementación de espacios de primera infancia en contextos rurales. El objetivo fue evaluar si las comunidades rurales argentinas cumplen con estándares mínimos para la instalación de un EPI y si son viables en términos de demanda.

 

Desarrollamos un modelo de factibilidad basado en criterios cuantitativos y cualitativos rigurosos y realizamos un relevamiento secuenciado y masivo de 759 comunidades rurales en 22 provincias de todo el país.

Alianza estratégica

MDS1.png
 
IMPACTO SOCIAL

109

Identificamos 109 comunidades con demanda potencial significativa, condiciones sociocomunitarias propicias y adecuación técnica de uno o más espacios para la instalación de un EPI rural.

 

Para todas y cada una de las comunidades estudiadas, aportamos estadísticas focalizadas en indicadores de infraestructura y equipamiento, indicadores sociocomunitarios, indicadores censales desagregados y datos geoespaciales, utilizando tanto fuentes primarias como secundarias.

 
DOCUMENTOS DE TRABAJO
Screen Shot 2019-03-09 at 14.25.12.png
 
 
EQUIPO

COORDINACIÓN /

Analista Senior

Coordinadora Senior

Fellow de la Fundación Bunge y Born

COLABORADORES /

 
Te puede interesar

RECIBÍ NUESTRAS NOVEDADES

SEGUINOS

  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo
  • YouTube - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • RSS - Gris Círculo

Somos una organización sin fines de lucro fundada en 1963, con sede en Buenos Aires, Argentina. Promovemos el conocimiento y la innovación en beneficio de nuestra sociedad.

Tel. +54 (11) 4318-6600

25 de Mayo 501 6º Piso

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ARGENTINA

©2019 Fundación Bunge y Born / Política de privacidad