Programa de Aceleración en Educación: conocé a los ganadores

En 2022 lanzamos el Programa de Aceleración en Educación, una convocatoria que buscaba soluciones creativas e innovadoras susceptibles de ser escaladas y evaluadas, que contribuyan a la mejora de la educación en Argentina.

Presentamos a las instituciones ganadoras con las que implementaremos soluciones innovadoras y creativas con aportes concretos a la educación en Argentina.

GANADORES

Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)

Proyecto: Hippy - Aprendiendo en casa

Equipo: Ximena Mizrahi, Coordinadora general del área de infancia y adolescencia; Agostina Mattioli, Coordinadora del programa HIPPY, y Florencia Pensa.

Hippy es un modelo de acompañamiento educativo para familias con niños y niñas de 2 a 5 años en situación de vulnerabilidad, creado por el Instituto de Investigación para la Innovación en Educación de la Universidad Hebrea de Jerusalén en 1969, como respuesta comunitaria a las necesidades de alfabetización de los niños y niñas pertenecientes a hogares vulnerables.

El principal objetivo del Programa es empoderar a los adultos responsables en su papel crítico como primeros educadores, reforzando su vínculo afectivo y proporcionando un exitoso acercamiento a la educación, con el acompañamiento de la comunidad.

El proyecto posibilita el fortalecimiento de los vínculos entre madres/padres e hijas/os; el mayor compromiso de las familias en los procesos de aprendizaje y el desarrollo cognitivo de las niñas/os; la contribución en la adaptación de las niñas/os al jardín y fortalecimiento posterior de la trayectoria escolar formal, y los aprendizajes concretos alcanzados por ellos; la preparación de las niñas/os para el ingreso a la escuela y mejoras en el rendimiento escolar.

Durante el 2023 estaremos trabajando colaborativamente para:

1. Generar evidencia del Programa Hippy.

2. Mejorar la sustentabilidad y replicabilidad del Programa en Argentina

3. Generar las condiciones para escalar el Programa en el corto plazo.

Vicaría Episcopal

Proyecto: Eutopía

Equipo: Luciana Alonso, Graciela Cappelletti, Natalí Savransky, Jimena Jacubovich, Marianela Giovanini, Lucas Delgado, Victoria Grunstein.

Eutopía es un modelo colaborativo de transformación de la escuela secundaria (desde su organización, prácticas de enseñanza, evaluación, sus vínculos, hasta la relación con el tiempo y los entornos de aprendizaje). Su objetivo es promover experiencias escolares que brinden a los estudiantes la oportunidad de desarrollar las habilidades y aprendizajes necesarios para la vida, en el marco de una cultura colaborativa, abierta y digital. Para ello promueve el trabajo colaborativo y en red entre distintos actores del sistema educativo para que juntos creen proyectos que reconozcan las posibilidades y capacidades de cada escuela.

Durante el 2023 estaremos trabajando colaborativamente para:

1. Implementar y evaluar los resultados del modelo Eutopía en escuelas técnicas de la Red Pampa Energía, con quien Vicaría Episcopal trabaja en alianza.

2. Construir un modelo que pueda ser escalable a un universo más amplio de escuelas técnicas en Argentina.

Junior Achievement Argentina

Proyecto: Programa de inclusión digital - Yo Puedo Programar

Equipo: Marcos de Vera, Bárbara de Lellis, Itatí Cabral, Carla Genre y Ma. Cristina Mendoza.

En 2019, Junior Achievement y Microsoft desarrollaron Yo puedo programar, un programa que mediante una serie de encuentros busca enseñarle a jóvenes de entre 14 y 18 años los principios básicos de la programación y así desarrollar habilidades digitales que les sirvan en un futuro. A lo largo de 6 módulos, aprenden a diseñar una página web y potencian habilidades como pensamiento crítico, autonomía, pensamiento computacional, creatividad, comunicación y trabajo colaborativo.

Nuestro trabajo colaborativo se centrará específicamente en diseñar, implementar y evaluar a escala piloto un programa híbrido de capacitación para docentes con el objetivo de que acompañen en la implementación del programa con sus alumnos.

1. Diseñar programa híbrido de capacitación para docentes

2. Realizar una prueba piloto de la capacitación y evaluación en Mendoza

3. Fortalecer el seguimiento de estudiantes y egresados.

Las organizaciones ganadoras recibirán un premio económico de hasta $3.000.000 y, durante este año, trabajarán codo a codo con el equipo de la Fundación Bunge y Born para mejorar sus soluciones y accederán a un fondo de inversión social para escalar y evaluar sus iniciativas. Además, cada equipo participará de un programa de formación e intercambio junto a las demás soluciones ganadoras, con el fin de enriquecer su trabajo.