top of page
top

Paradigma 2022: nuevas tecnologías para facilitar el acceso a la salud



El martes 8 de noviembre se llevó a cabo Paradigma, la jornada de salud digital organizada por la Fundación Bunge y Born. Esta segunda edición, transmitida desde el Museo Moderno de Buenos Aires, tuvo en el centro de la escena a las tecnologías digitales como facilitadoras del acceso a la salud.


 

Reviví Paradigma 2022

 

Con el objetivo de pensar, explorar y debatir el escenario actual de las innovaciones tecnológicas en la salud, la apertura del encuentro estuvo a cargo de Agostina Mileo, Lic. en Ciencias Ambientales (USAL) y Magíster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental por la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona.


“No es cierto que 'la tecnología no es ni buena ni mala, depende de cómo se la use', sino que toda tecnología refleja los valores con los que se la concibe”, reflexionó Mileo.

Agostina Mileo

Las estafas, la venta de datos, la privacidad, los sesgos informativos, las limitaciones, los algoritmos y la inteligencia artificial, son algunos de los desafíos que, según Agostina Mileo, se presentan en la sociedad digital. En ese sentido, problematizó el modo en que la historia de las ciencias jerarquiza a la matemática, a la tecnología y a la técnica por sobre la medicina, las ciencias sociales o la filosofía y advirtió que la confianza ciega en un algoritmo que pueda prescindir del ser humano es un riesgo que no se puede tener.


La salud digital puede entenderse como un campo innovador que permite modificar las reglas de participación y acceso a los servicios sanitarios, las formas de trabajar e interactuar dentro de estos sistemas y, sobre todo, la manera de pensar y gestionar las diversas organizaciones e instituciones que conforman este sector.


Dr. Sergio Montenegro y la Lic. Juliana Pontón Viñuela

En ese sentido, el primer panel de la jornada se tituló “Experiencias en la implementación de herramientas digitales para facilitar el acceso a la salud”, y estuvo integrado por Sergio Montenegro, Médico especialista en medicina de familia y laboral, fundador y CEO de Integrando Salud y consultor en telemedicina y salud digital; Martín Sabignoso, abogado y asesor de más de 20 países y numerosas provincias argentinas en el desarrollo de programas de transformación y desarrollo de políticas en salud digital; y, Juliana Pontón Viñuela, Licenciada en Economía, diplomada en Marketing y Desarrollo de Negocios, y actualmente es coordinadora de Servicios Digitales en Wingu. El panel estuvo moderado por Martin Langsam, Fellow en Salud Digital de la Fundación Bunge y Born.


Dr. Martín Sabignoso y Martin Langsam, fellow de la Fundación Bunge y Born

En este panel, los profesionales relataron experiencias de trabajo en territorio donde desarrollaron, y continúan desarrollando, mejoras en el acceso a los servicios de salud a partir del trabajo co-creativo con los usuarios, gestores y personal de salud. Tal es el caso del Hospital "Papa Francisco" de Salta en el cual estamos desarrollando una aplicación móvil para los Centros de Atención Primaria y, también, el caso de La Rioja, donde estamos co-creando un Sistema de Gestión de Resultados para los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPs) de la provincia, con el objetivo de mejorar su calidad de atención. Ambas iniciativas se están trabajando en el marco del Concurso MásSALUD 2021.


A través de charlas y paneles que buscan la intersección entre innovación social, salud y tecnología digital, los especialistas conversaron sobre las posibilidades que generan las tecnologías de la información y la comunicación cuando se ponen al servicio de la salud. En ese sentido, Sergio Montenegro destacó que "hubo un proceso de madurez en salud digital, donde no hay una única herramienta. El desafío es integrarlas y tener una visión federal."


El siguiente panel se tituló: “El rol de las nuevas tecnologías en la comunicación y la promoción de la salud”, que apuntó a interpelar a promotores de la salud que brindan información a través de plataformas digitales. De este panel participaron Juan Manuel Serini, Médico especialista en Ginecología y Obstetricia (UBA), comunicador y creador de la marca “GinecoWeb”; y Micaela Amor, Médica generalista y de familia (UBA), maestranda en Sistemas de Salud y Seguridad Social (iSALUD). Desde 2019, junto a dos colegas, lleva adelante la cuenta de Instagram Médicas de Familia, a través de la cual difunden contenidos promoviendo el cuidado de la salud de forma integral.



Ambos expositores conversaron sobre sus comienzos en el mundo de las redes sociales y quienes, interpelados por su práctica clínica y el trabajo diario, comenzaron a ver el universo digital como una posibilidad de expandir los mensajes sobre salud en cada una de sus especialidades.


“Encontraba dudas en mis pacientes y veía que había mensajes que se podían amplificar. Por eso dejé que fluya y empecé a tener repercusión con más preguntas. Actualmente estoy especializándome en periodismo médico. Lo importante es que atrás de lo que decimos, hay evidencia", sostuvo Juan Manuel Serini.

Ante el debate por la información que atenta contra la salud y las fake news, ambos advirtieron sobre la delgada línea entre contrarrestar esos mensajes que circulan y se viralizan por el deber que los convoca como médicos, o no responder ante ellos para no darles más visibilidad.


"Siempre hubo actividades en contra de la evidencia científica, solo que ahora se masificaron", explicó Micaela Amor.

El último panel de Paradigma estuvo moderado por Guillermo Gomez de Impact Hub, y convocó a los cuatro emprendimientos ganadores del Innovation Challenge que organizamos junto al Movimiento Salud 2030: Fabián Pie de Teleker; Luis Pierpauli, de Gisens Biotech; Iván Isaack, de Nexup y Nicolas Taussig, de Amanda Care.


Los sistemas de salud requieren una transformación que apele a los avances de la ciencia digital y de los datos para satisfacer las necesidades de las personas y el rol de los emprendedores es fundamental.


Finalmente, convocamos a la periodista Julieta Schulkin, especializada en nuevas tecnologías e innovación, para compartir algunas reflexiones finales. A lo largo de su exposición, integró los interrogantes y actividades conversadas a lo largo de la jornada, sumando su experiencia personal como hija de médicos.







"Tenemos que involucrarnos más con lo que hacemos en la vida digital. Se necesita un Estado más presente para hablar de la soberanía de nuestros datos, porque la información nos empodera", expresó Schulkin.


84 visualizaciones
bottom of page