top of page
top

Los detalles de un innovador juego que se instaló en las escuelas

La Fundación Bunge y Born junto a la Dirección General de Escuelas instalaron un dispositivo lúdico que posibilita el desarrollo de habilidades cognitivas y motrices en la primera infancia.

El Domo Cósmico ya se instaló en 185 escuelas rurales de Mendoza Foto: Fundación Bunge y Born..

MDZ, 9 de noviembre de 2023.- Esta semana se presentó un innovador juego de patio en la Escuela Margarita Ulloa, en Aldea La Primavera. Se trata del Domo Cósmico, un juego que ya se instaló en 185 escuelas rurales, distribuidos en los 18 departamentos de la provincia, en las que trabajan 874 docentes y directivos, y asisten 11.650 niñas y niños de entre 3 y 6 años.


La iniciativa surge de la Fundación sin fines de lucro Bunge y Born. Desde el momento de su creación en 1963, busca promover el desarrollo de soluciones novedosas a problemas educativos, culturales, científicos y de salud pública. Del encuentro participaron el director general de Escuelas de Mendoza, José Thomas, y el director ejecutivo de la Fundación Bunge y Born, Gerardo della Paolera.


El domo es un juego pensado para acompañar a niños y docentes durante la primera infancia, un período en el que el juego es una de las principales herramientas para conocer el mundo y desarrollarse. Tiene como objetivo potenciar el tiempo de recreo, para –sin perder el disfrute por el juego– contribuir al aprendizaje de habilidades cognitivas y motrices identificadas como precursoras del aprendizaje: identificación de emociones, atención selectiva, memoria de trabajo, control inhibitorio, flexibilidad cognitiva, planificación, conciencia fonológica, memoria de largo plazo, sentido del número, coordinación visomotora y motricidad.


En 2021 se instalaron los primeros 10 domos, en escuelas de San Rafael. Luego, en 2022, otros departamentos provinciales recibieron un total de 100 domos, y en 2023 se están terminado de instalar otros 75, llegando a un total de 185 en 18 departamentos de Mendoza.


El director ejecutivo de la Fundación Bunge y Born, Gerardo della Paolera, detalló: "Este juego de patio ha sido especialmente pensado para aumentar las habilidades cognitivas y motrices de niñas y niños. Fue un trabajo de cuatro años con un apoyo fenomenal de la Dirección General de Escuelas, para permitirnos instalarlos, hacer una evaluación de impacto y una capacitación de los docentes que van a utilizar de manera dirigida este juego", y destacó: "Notamos que hay políticas públicas de largo plazo en Mendoza, agradezco especialmente a José Thomas y todo su equipo por esta cooperación público privada, porque con las acciones colectivas es con lo que podemos salir todos adelante".


Gerardo della Paolera de la Fundación Bunge y Born en la Escuela Margarita Ulloa. Foto: Fundación Bunge y Born.

Por su parte, José Thomas, director general de Escuelas de Mendoza sostuvo que "lo interesante de estos domos es que tienen toda una investigación didáctica y pedagógica para que los momentos de juego y momentos libres también sean momentos de aprendizaje. Están en las escuelas rurales de toda la provincia y es un trabajo en conjunto que venimos desarrollando desde hace años".


En el mismo sentido, la directora de la escuela Margarita Ulloa, en Aldea La Primavera, Susana Ortiz aseguró: "Este recurso nos brinda la posibilidad de apoyar las primeras capacidades, no sólo para la alfabetización sino para el desarrollo personal de los chicos. Ahora, cuando los chicos llegan a casa y les dicen hoy jugamos con el domo, sepan que en ese juego hay infinitas posibilidades de crecimiento y que cuando están jugando están aprendiendo".


¿De qué se trata el Domo Cósmico?


Para diseñar este juego de patio se conformó un equipo de trabajo integrado por diseñadores industriales, terapistas ocupacionales, neuropsicólogos, politólogos y especialistas en desarrollo infantil y educación, a fin de lograr un diseño que responda a las características particulares de las escuelas de contextos rurales.


El Domo cósmico alimenta la creatividad, la cooperación y el desarrollo de lo simbólico. Foto: Fundación Bunge y Born.

Concentra la mayoría de las actividades vinculadas a la motricidad gruesa y funciona de soporte para los paneles de actividades, que abordan otros dominios del desarrollo. El sistema se complementa con un rompecabezas tridimensional, donde cada una de sus partes sirve para promover el juego libre, la planificación y la cooperación.


Elementos individuales blandos —tubos de polex— permiten conectar las partes sueltas al núcleo fijo. De esa manera, el niño puede adaptar el dispositivo a su imaginación, crear su propio escenario y sus propios juegos.


Además, se trabajó desde lo cosmológico y espacial como disparadores semánticos, como un incentivo para que se desarrolle el juego simbólico, pero sin condicionar la imaginación. En el interior se ubican 9 paneles de actividades. Cada uno, con un objetivo específico, de acuerdo con un dominio cognitivo o motriz.


Manuales y capacitaciones para docentes


En 2023 se incorporó al proyecto un manual para docentes, con más de 60 actividades para que puedan disponer del juego de patio como un recurso áulico y lograr su máximo potencial. Ya fueron entregados 1000 ejemplares a docentes y directivos de las escuelas.


El proyecto implica, además, una capacitación con un ciclo de tres encuentros, dictados en San Rafael y Mendoza capital, para formar a los docentes en el trabajo con precursores de aprendizaje de modo tal que puedan, no solo hacer un uso óptimo del manual de actividades, sino también diseñar sus propias actividades desde esta perspectiva.

  1. Primer encuentro: especialistas en neurociencia y terapia ocupacional hablaron sobre la importancia del juego en el nivel inicial y se presentó el manual a los docentes.

  2. Segundo encuentro: se profundizó en la explicación de los precursores del aprendizaje, para vincularlos con las actividades presentadas en el manual.

  3. Tercer encuentro: será los días el 10 y 11 noviembre, tendrá dinámicas grupales de taller, para poder estimular las habilidades motrices y cognitivas abordadas con el Domo Cósmico como recurso.

La primera infancia en agenda


En las últimas décadas, la primera infancia comenzó a instalarse con fuerza en la agenda pública de todo el mundo. Algunos estudios sostienen que la intervención en ese período permite la nivelación en materia de igualdad de oportunidades, ya que se desarrollan algunas habilidades fundamentales.


Además, existen evidencias acerca del impacto en el corto y largo plazo, tanto en la vida de los niños como en la economía de los países que invierten en esta etapa.


Para la adquisición de los primeros aprendizajes es necesario haber adquirido antes ciertos niveles de algunas funciones cognitivas fundamentales para el pensamiento y haber desarrollado también algunas habilidades motrices claves. Distintos estudios los asocian con la habilidad lectora, las habilidades matemáticas, con el éxito en medidas estandarizadas de rendimiento académico e incluso con la regulación emocional.

Comentarios


bottom of page