top of page
top

Detector de Basurales a Cielo Abierto: ya está disponible el tutorial para la implementación

Desde Fractal, el laboratorio de bienes públicos de la Fundación Bunge y Born, desarrollamos una serie de videotutoriales diseñados para explicar el proceso de utilización, adaptación e implementación del Detector de Basurales a Cielo Abierto. Este lanzamiento busca acelerar la transferencia tecnológica de la herramienta, permitiendo que equipos técnicos de gobiernos nacionales, provinciales y municipales integren esta solución digital en sus estrategias de gestión ambiental.


ree

El Detector de Basurales, cuyo desarrollo está disponible de manera gratuita y abierta en nuestro repositorio de GitLab, se consolida como un bien público digital fundamental para abordar uno de los mayores desafíos de gestión: el manejo de los basurales a cielo abierto. Por su naturaleza no planificada, estos sitios crecen sin monitoreo, lo que resulta en una severa degradación ambiental con un impacto directo en la salud pública, afectando desmedidamente a la población vulnerable que colinda o habita estas zonas.


Esta herramienta busca dar visibilidad a una problemática global y posibilitar la identificación y el monitoreo de la evolución de basurales y microbasurales, información clave para el diseño de políticas públicas y la toma de decisiones basadas en evidencia.


Un poco de historia


El proyecto se inició en 2021 con el objetivo de construir un sistema automatizado de detección, entrenando un modelo de Inteligencia Artificial (IA) a partir de imágenes satelitales.


Posteriormente, en una segunda etapa, se realizó un trabajo de validación y mejora junto al Centro de Información Metropolitana (CIM) de la FADU-UBA. Esta colaboración se enfocó en evaluar y verificar en campo la metodología de código abierto en la región metropolitana de Buenos Aires, y en estudiar los cambios de uso del territorio asociados a los basurales.


Tras validar los resultados, y en respuesta a las necesidades de organismos públicos, se ajustó el sistema para la identificación de microbasurales, utilizando imágenes aéreas tomadas por drones y avionetas. La alianza con la Ciudad de Mendoza resultó clave, ya que la provisión de imágenes del Piedemonte mendocino permitió no solo la identificación precisa de estos microbasurales, sino también una clasificación por material predominante. Esta información detallada es crucial para el posterior tratamiento de los residuos y el aumento de las tasas de recuperación y reciclado.


Con el lanzamiento de estos videotutoriales, desde la Fundación Bunge y Born buscamos impulsar la utilización del detector como base para el diseño de una estrategia integral de gestión de residuos urbanos que ofrezca una respuesta eficaz y rápida a un fenómeno de alta relevancia social y ambiental.


Conocé más en este enlace.

 
 
 

Comentarios


bottom of page