top of page
top

La Fundación Bunge y Born presentó el Índice de Confianza y Acceso a Vacunas 2020



  • Los aspectos relevados en el ICAV 2020 presentan en algunos casos amplias diferencias respecto de lo observado en 2019. Es posible que esto se deba, al menos en parte, al impacto de la pandemia por COVID-19.

  • El ICAV analiza el nivel de confianza de la población respecto de la importancia, seguridad y efectividad de las vacunas. En 2020 resultó de 86,9 a nivel país (un 7,2% menor respecto de 2019).

  • También analiza la presencia de barreras de acceso a la vacunación y sus efectos. En 2020, el índice de acceso fue de solo 39,5, un 48% menor que el año anterior.

  • El estudio —realizado sobre 7.525 casos— abarca a todas las regiones del país, y a los distintos grupos etarios y variables socioeconómicas.

  • Entrá acá para ver la presentación completa.

La Fundación Bunge y Born presentó los resultados del Índice de Confianza y Acceso a Vacunas 2020 (ICAV). Es el segundo estudio interanual que se realiza —el primero fue presentado en diciembre de 2019— y permite realizar un muestreo sostenido en el tiempo, a partir del cual se pueden analizar las variaciones en el nivel de confianza de la población sobre las vacunas y determinar la presencia de barreras en el acceso a las mismas.


"El objetivo del ICAV es poder generar insumos que posibiliten mejorar el diseño de los programas y las estrategias de inmunización, para así orientar de manera más eficiente los recursos en el marco de las políticas de salud pública. Este año, respecto a 2019, y pese a la robustez de los resultados, se aprecia una baja en los índices y eso nos exige estar en alerta y redoblar esfuerzos", expresó el director ejecutivo de la Fundación Bunge y Born, Gerardo della Paolera.


El índice de confianza 2020 resultó del 86,9 a nivel país, que si bien se mantuvo dentro de parámetros altos, disminuyó 7,2% respecto de 2019. Este índice se realiza a partir de la ponderación de las personas sobre la importancia, la seguridad y la efectividad de las vacunas. La baja en la confianza se percibe en todos los grupos etarios, aunque se acentúa en la población mayor a 50 años.


En cuanto al índice de acceso 2020 su valor fue de 39,5, un 48% menor que el año anterior. Esto se sostiene en todas las regiones del país y en los distintos niveles educativos, aunque mayormente en quienes poseen un menor nivel de estudio.


Debido a la pandemia de COVID-19, este año se incorporaron algunas preguntas para evaluar la influencia del contexto actual. En este sentido, el 35% de los encuestados indicó que la cuarentena le impidió vacunarse o vacunar al más pequeño de los menores a su cargo durante el año.


En relación a la vacuna contra el COVID-19, el 72% contestó que se la aplicaría. Entre quienes dijeron que no lo harían, el 43,1% aduce que es porque aún faltan etapas de prueba (cabe destacar que los datos se recabaron entre octubre y diciembre de 2020).


Los resultados se obtuvieron a través de una encuesta nacional a celulares, a mayores de 15 años de todas las regiones del país (NEA, NOA, Centro, Cuyo, Patagonia y GBA+CABA). En total, se completaron 7.525 encuestas. El período de captura de los datos fue del 19/10/2020 al 30/12/2020.


Índice de confianza


La confianza general en vacunas durante 2020 se mantuvo dentro de parámetros altos, con un valor de 86.9, aunque se registró una importante baja del 7.2% respecto a 2019 (cuando resultó de 93.7).


En cuanto a las distintas variables que conforman el índice, se percibe una retracción en el valor de todas, respecto a 2019. La población entiende que son:


  • Seguras: 88.7%, esto es un 7.2% menos que el año anterior;

  • Importantes para los niños: 89.2%, un 6.2% abajo del 95,4% de 2019;

  • Efectivas: 88.7%, es decir, un 5% menor que 93.7% de 2019.




En lo que respecta a las variables geográficas, también se confirma una baja en todas las regiones. El Gran Buenos Aires tiene el mayor valor de confianza (89.6), seguido por el centro del país (86.9), mientras que los valores más bajos pueden reconocerse en el NEA (84.6) y CABA (85).





En cuánto a las variaciones por sexo, las mujeres tienen un valor de 88.1 de confianza, mientras que los hombres un 85.7.


En todos los grupos etarios se registró una retracción de la confianza respecto a 2019. Los grupos de entre 21-30 y 31-40 son los que sostienen una mayor confianza: 88.1 y 87.8, respectivamente. Mientras que el grupo con índice más bajo lo conforman los mayores de 65 y los jóvenes de 15 a 20 años.


Índice de acceso


El índice de acceso 2020 es de solo 39.5, lo que representa un 48% menos que el de 2019, que fue de 76.6.


Por región, el índice de acceso se mantuvo en un valor de alrededor del 39, con un mayor porcentaje en el GBA (40.5) y el menor se registró en la Patagonia, con 38.1. En 2019, el promedio de las distintas regiones se centró en 77.


En cuanto al nivel educativo, las personas con estudios terciarios, universitarios y posgrados tuvieron un acceso levemente mayor que quienes solo cuentan con estudios primarios.


Preguntas específicas sobre COVID-19


Ante la consulta sobre si la cuarentena le impidió vacunarse o vacunar al más pequeño de los menores a su cargo, un 35% —promedio país— expresó que sí. Según la zona, los más afectados fueron el NOA (42%) y CABA (39%).


En tanto, un 72% de los encuestados aseguró que se daría la vacuna contra el COVID si estuviera disponible. De aquellos que respondieron que no se la aplicarían, el motivo más frecuente fue que faltan etapas de prueba (43.1%), seguido por los que dijeron que preferían esperar (21.5%), los que temían efectos secundarios (20%) o no la creían necesaria (7.6%). Estos datos se recabaron entre octubre y diciembre de 2020.


Relevamiento y equipo de trabajo


El estudio —realizado a través de un cuestionario estructurado con sistema IVR a celulares— contó con un diseño muestral aleatorio, estratificado por provincia y región. Se utilizaron estimadores de calibración, en función de datos paramétricos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010: balanceando sexo, edad, cantidad de integrantes del hogar y nivel educativo. La estimación de los intervalos de confianza se realizó mediante métodos de Montecarlo.


La medición de la confianza está basado en el modelo del Vaccine Confidence Index, desarrollado por un equipo interdisciplinario de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM, por sus siglas en inglés: London School of Hygiene & Tropical Medicine), y agrega medidas según algunas variables sociodemográficas.


El equipo de trabajo de la Fundación Bunge y Born está integrado por la directora de Proyectos de Educación, Salud e Innovación Social, Alejandra Candia; la coordinadora de Proyectos, Brenda Walter; el analista Senior, Julio Ichazo y la asistente, Eugenia Hernández.


Participan en este proyecto como fellows asociados: el doctor en Economía, Guillermo Bozzoli; la médica pediatra e investigadora, Romina Libster; la doctora en Biología molecular, docente y comunicadora científica, Guadalupe Nogués; el magíster en Estadística matemática, Tomás Olego y el diseñador gráfico y especialista en visualización de datos, Andrés Snitcofsky.

1499 visualizaciones
bottom of page