top of page
top

La aplicación de herramientas tecnológicas en el campo de la salud: desarrollo colaborativo en Salta


Por Dana Gutman, Analista de Proyectos


La Organización Mundial de la Salud ha destacado la importancia de mejorar el acceso a los servicios de salud y reducir las brechas de inequidad. Para lograr estos objetivos, el uso de tecnologías de la información puede ser una herramienta eficaz.


Se reportan varios casos de iniciativas exitosas para mejorar la atención médica mediante el uso de tecnologías digitales. La mejora en la accesibilidad, en la comunicación entre pacientes y profesionales de la salud, la reducción en los tiempos de espera, la optimización en la gestión de turnos, la reducción de los errores médicos y la mejora de la eficiencia del sistema de salud en general favorecen una mejora en la calidad de la atención que impacta positivamente en la calidad de vida de las personas usuarias de los sistemas de salud.


Los beneficios que las tecnologías pueden aportar al sistema de salud no se limitan a los pacientes, sino que también muestran ventajas para los trabajadores. Se han relevado iniciativas digitales en hospitales públicos que contribuyeron a la obtención de información en tiempo real sobre la salud de los pacientes, la eficiencia en la atención, la atención a distancia y medición de datos diagnósticos precisos desde el hogar y alcance de mejores resultados en los tratamientos.


Además de los resultados positivos que la tecnología puede generar en el campo de la salud tanto para pacientes como para trabajadores, hay evidencia de que los sistemas de información mediados por la tecnología, al aportar información precisa y actualizada sobre la situación de salud de la población son una herramientas valiosa para mejorar la planificación de políticas de salud y promover la accesibilidad.


Más allá de esta evidencia, es importante entender que la tecnología por sí sola no puede resolver problemas sociales complejos y tener en cuenta los desafíos y limitaciones que la implementación de herramientas tecnológicas en el área de la salud puede presentar. Aunque la tecnología ha demostrado tener un impacto positivo en el campo de la salud, también presenta riesgos y limitaciones que deben abordarse para su implementación efectiva, como por ejemplo, preocupaciones relacionadas con la privacidad, la gobernanza y seguridad de los datos de salud en entornos digitales . Además, la falta de acceso equitativo a la tecnología puede generar una brecha digital en la atención médica, especialmente en regiones de bajos recursos.


También se han identificado desafíos relacionados con la interoperabilidad de los sistemas de información en salud, lo que dificulta la comunicación efectiva entre diferentes plataformas y organizaciones En las últimas décadas, Estados, empresas privadas y organizaciones sin fines de lucro han incursionado en la aplicación de desarrollos tecnológicos al campo de la salud, tanto a nivel global como regional y local. Sin embargo, todavía se presentan limitaciones en la implementación debido a diversas barreras, incluyendo la necesidad de coordinación entre diferentes subsistemas, la falta de recursos económicos y la brecha digital.


En la Fundación Bunge y Born incorporamos recientemente a nuestra agenda de trabajo en Salud, una línea dedicada a explorar la aplicación de herramientas digitales al área de la salud. Con el objetivo de reconocer y acompañar propuestas innovadoras que mejoraran el acceso a la salud a partir de modelos de análisis o mediante el desarrollo de soluciones tecnológicas, lanzamos en el año 2021 el Concurso Más Salud. El equipo del Hospital Papa Francisco, de la Ciudad de Salta, se presentó en la categoría Intervención Comunitaria con el Proyecto “Creación e Implementación de una Aplicación Móvil para Mejorar la Accesibilidad en Salud a toda el Área Operativa Sur de la Ciudad de Salta” y resultó seleccionado para recibir un premio económico y participar de un programa de co-creación con el equipo de la Fundación. El proyecto surge a partir de la identificación de ciertas barreras al momento de gestionar turnos y acceder a información sobre los servicios de salud disponibles en el área.


Desde 2021 estamos trabajando junto a Wingu (organización sin fines de lucro de innovación y tecnología cívica) y el Hospital Papa Francisco en el desarrollo de una plataforma digital gratuita y de libre acceso, que busca integrar la información disponible y agilizar determinados procesos administrativos de los servicios de salud del Área Operativa Sur de la Ciudad de Salta. A partir de esta colaboración intersectorial, esperamos generar un aporte basado en tecnología para mejorar la accesibilidad a los servicios de salud en el Área Operativa Sur de la Ciudad de Salta.


Desde entonces, estamos trabajando junto al Hospital "Papa Francisco" y convocamos a Wingu, una ONG dedicada a la innovación y tecnología cívica, para desarrollar una plataforma digital gratuita y de libre acceso, que busca integrar la información disponible y agilizar determinados procesos administrativos de los servicios de salud de la zona. A partir de esta colaboración intersectorial, esperamos generar un aporte basado en tecnología para mejorar la accesibilidad a los servicios de salud.



BIBLIOGRAFÍA

  • CLIAS (2023) El impacto de la inteligencia artificial en la atención de la salud. Perspectivas y enfoques para América Latina y el Caribe. Documento técnico N°1. Disponible en https://clias.iecs.org.ar/2023/06/22/el-impacto-de-la-ia-en-la-atencion-de-la-salud-perspectivas-y-enfoques-para-america-latina-y-el-caribe/

  • Organización Mundial de la Salud (2021) Estrategia mundial sobre salud digital 2020–2025 [Global strategy on digital health 2020-2025]. Ginebra.

  • Organización Panamericana de la Salud . Ocho principios rectores de la transformación digital del sector de la salud. Un llamado a la acción panamericana. Washington (DC): Organización Panamericana de la Salud; 2021.

  • Velandia Bernal, Z. T., Lozano Rodríguez, M., & Baquero Mujica, G. K. (2021). Aplicaciones móviles en salud, una revisión sistemática cualitativa.

123 visualizaciones

Comments


bottom of page