top of page
top

El CONICET fortalece lazos con la comunidad científica vinculada a la preservación de archivos

Junto con la Fundación Bunge y Born y la Fundación Williams el Consejo realizó el primer encuentro de proyectos favorecidos por la convocatoria “Preservación, recuperación y digitalización de colecciones de interés científico de Argentina” 2012-2020.


Primer encuentro de proyectos ganadores de la convocatoria “Preservación, recuperación y digitalización de colecciones de interés científico de Argentina” 2012-2020. Foto: CONICET Fotografía/Verónica

CONICET, 17 de noviembre de 2023.- El CONICET a través de la Gerencia de Desarrollo Científico Tecnológico (GDCT), la Fundación Bunge y Born y la Fundación Williams realizaron el primer encuentro de proyectos ganadores de la convocatoria “Preservación, recuperación y digitalización de colecciones de interés científico de Argentina” 2012-2020 con el fin de compartir las experiencias de trabajo, reconocer las diversas áreas y disciplinas del sector así como las dificultades, desafíos y planteamiento de propuestas para potenciar los esfuerzos de financiamiento conjunto.


La jornada estuvo encabezada por la titular de la GDCT del CONICET, Liliana Sacco, la directora de Convenios y Proyectos del CONICET, Patricia Maccagno, el director ejecutivo de la Fundación Williams, Martin Oliver y la Consultora Senior de cultura de la Fundación Bunge y Born, Asunción Zumárraga, quienes dialogaron sobre el impacto positivo de la convocatoria en cada uno de los proyectos y la revitalización del apoyo financiero conjunto así como el acompañamiento en el proceso de implementación focalizado en las colecciones científicas.


A través de mesas de trabajo y diálogo los ganadores y ganadoras de las convocatorias 2012-2020 pudieron intercambiar experiencias identificando los principales logros de la ejecución de los proyectos, entre los cuales destacaron: la capacidad de conformar equipos de trabajo multidisciplinarios, realización de planes de trabajo, en algunos casos y dependiendo del tipo de colección y necesidades se logró tener espacio físico e infraestructura informática que ayudaron al relevamiento del estado de la colección y mejorar su almacenamiento. Además, se consiguió tener programas de capacitación de recursos humanos favoreciendo la continuidad y la elaboración de protocolos y manuales técnico-archivísticos para la correcta forma de clasificación y conservación.


También se identificaron algunas problemáticas y desafíos como la complejidad para la formalización de los y las pasantes y lograr su continuidad, lo que dificulta la consecución de las actividades previstas. Otro de los desafíos es el escaso financiamiento que hay para las actividades de preservación y recuperación de archivos especialmente los que requieren mayor inversión tales como mobiliario o apertura de espacios físicos. Dentro de las propuestas está la posibilidad de crear redes de especialistas y/o encargados/as de los diversos proyectos para poder conocer las actividades de preservación por disciplinas, tener planes de trabajo y protocolos técnicos conjuntos.


De esta manera, el CONICET, la Fundación Bunge y Born y la Fundación Williams potencian las áreas dedicadas a la preservación de archivos científicos para que sea más eficaz la divulgación y transmisión de conocimientos a investigadores/as y a generaciones futuras.


Convocatoria a Proyectos Colecciones


Desde el año 2012 el CONICET, conjuntamente con la Fundación Bunge y Born (FB&B) y – desde el año 2020- la Fundación Williams (FW), financia proyectos tendientes a la preservación, recuperación y digitalización de datos, piezas, muestras o especímenes de colecciones biológicas y colecciones que contengan materiales documentales arqueológicos y etnográficos de uso para la investigación científica. Hasta el momento se han otorgado fondos a 27 proyectos.


La Convocatoria 2023, que está en fase de evaluación de proyectos, destina financiar hasta 6 proyectos de fortalecimiento de Colecciones de Ciencias Biológicas y hasta seis (6) proyectos de fortalecimiento de Colecciones en Arqueología o Etnografía por un monto de hasta $1.500.000.- cada uno.

45 visualizaciones

Comments


bottom of page