Dos proyectos del Concurso Aguas Claras participan de Accelerate 2030

Desde la Fundación Bunge y Born participamos del Programa Accelerate 2030, una iniciativa global de aceleración de emprendimientos, que impulsa a organizaciones y startups de países emergentes a escalar sus soluciones e incrementar su impacto.

Impulsadas por la red global Impact Hub y la Organización de las Naciones Unidas, el objetivo es fomentar el acceso de emprendedores de impacto a nuevos mercados. A través del programa se acompaña en la implementación de una estrategia de escalabilidad.

Si bien Accelerate 2030 apoya soluciones para cualquiera de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, frente a la crisis del COVID-19 y sus secuelas económicas, se busca hacer foco en aquellas soluciones relacionadas con la Economía Circular (ODS12), el acceso a la Salud y Bienestar (ODS3) y el Agua Limpia (ODS6).

La selección de los proyectos se basó en la Relevancia de la problemática, la Potencialidad de escala, la Promesa de impacto y la Definición y claridad del producto. En ese marco, dos de los diez proyectos que representarán Argentina en el programa de Accelerate 2030 en la Scaling Week de Suiza, pertenecen a nuestro Concurso Aguas Claras: "Cosecha de Agua de lluvia" y "Lechos de Secado con Plantas es Humedal Artificial".

"Cosecha de agua de lluvia" es un proyecto que se lleva adelante en la provincia de San Luis, y su propósito es aumentar la eficiencia de los sistemas de cosecha de agua de lluvia rurales de las tierras áridas del noroeste de la provincia. En una región que carece de ríos y lagunas, se busca lograr la soberanía hídrica.

Los sistemas de cosecha de agua de lluvia rurales son que realizan los pobladores rurales para darle de beber agua al ganado. El equipo de trabajo desarrolló un método para aumentar la capacidad de cosechar agua de lluvia y lograr que la misma se conserve por más tiempo en la represa.

Por otro lado, "Lechos de Secado con Plantas de Humedales Artificiales" es un proyecto basado en la tecnología de LSP (EAWAG-SANDEC) que utiliza humedales construídos para separar los sólidos y los líquidos de los lodos y tratar ambas matrices por separado.

Muchas localidades rurales y barrios periféricos de grandes ciudades que no tienen acceso a redes de saneamiento utilizan pozos ciegos como tecnología para disponer sus aguas residuales domésticas. Estos pozos son vaciados periódicamente por camiones atmosféricos cuya disposición final no logra llegar a las plantas de tratamiento correspondientes, representando un desafío sanitario y ambiental a nivel municipal. El proyecto desarrolla una tecnología de disposición de este tipo de materiales de efluentes, usando humedales artificiales que incluyen lechos de secado con plantas, y se implementa a través de la colaboración de investigadores, funcionarios municipales y una cooperativa local.

Estas soluciones, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Economía Circular (ODS12), el acceso a la Salud y Bienestar (ODS3) y el Agua Limpia (ODS6), han demostrado su relevancia y potencial de escala, lo que las convirtió en candidatas para el programa Accelerate2030 en Argentina.

En conjunto con otras iniciativas impulsadas por la Fundación Bunge y Born, estos proyectos han demostrado que el apoyo a emprendimientos con enfoque en impacto social y ambiental puede generar un cambio significativo en la vida de las personas y en la preservación del medio ambiente. A través de la colaboración entre investigadores, funcionarios municipales y comunidades locales, se ha logrado unir esfuerzos para construir un futuro más sostenible y justo.

El camino hacia un desarrollo más equitativo y sostenible es un desafío continuo, pero gracias al compromiso y la dedicación de emprendedores como los involucrados en el Concurso Aguas Claras, estamos dando pasos importantes hacia un futuro mejor. Con la continuidad de estas acciones, seguiremos promoviendo el acceso a soluciones innovadoras y sostenibles que contribuyan al bienestar de las comunidades y al cuidado del medio ambiente en Argentina y más allá.