top of page
top
2aae47_f57b16a54cf849f696271288f0cb8347~mv2.jpg
CONGRESO "FUTUROS SOSTENIBLES: AGUA Y TERRITORIO"

Status / En curso

El agua y su gobernanza se presenta cada vez más como una temática que requiere un tratamiento interdisciplinario que involucre a actores gubernamentales, académicos y de la sociedad civil. Construir un lenguaje común entre estos discursos y paradigmas es indispensable para avanzar hacia soluciones integrales a los problemas que afrontan los ecosistemas acuáticos en su relación con el entorno antrópico.

NUESTRO ENFOQUE

El Congreso “Futuros Sostenibles: Agua y Territorio” es un espacio/evento que busca:

  • Favorecer el intercambio de ideas, debates y reflexiones acerca de las principales problemáticas en relación al recurso hídrico y su gobernanza en Argentina y la región.

  • Construir puentes entre diferentes disciplinas y áreas de conocimiento en torno al agua, así como también entre el ámbito académico, la gestión y la sociedad civil.

  • Compartir experiencias científicas novedosas como intervenciones de ciencia ciudadana u otras iniciativas que, además de buscar la generación de conocimiento relevante, intenten incidir sobre el territorio en cuestión.

Alianza estratégica

CONICET NUEVO.jpg
Remaqua_logo-4.png
uba-fauba.png
Proyecto

El jueves 24 de noviembre de 2022 realizamos la primera edición del Congreso “Futuros Sostenibles: Agua y Territorio”, que organizamos con el apoyo de REM.AQUA, CONICET y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Esta edición, que se llevó a cabo en el Salón de Actos del Pabellón Central de la FAUBA, contó con expositores nacionales e internacionales sumamente reconocidos, especialistas en temáticas ambientales en general y de agua en particular.

La coordinación general del congreso estuvo a cargo de Miguel Pascual, biólogo (UNLP) y Doctor en Pesquerías (Universidad de Washington, EE.UU.).

Las exposiciones estuvieron a cargo de:

  • Esteban Jobaggy, Ing. Agrónomo (UBA), Doctor en Ecología (Universidad de Washington, EE.UU.) y Fellow de la Fundación Bunge y Born.

  • Néstor Mazzeo, biólogo (UdelaR) y Doctor en Ciencias (UdeC).

  • Daniel Ryan, abogado (UNC), Magíster en Derecho Ambiental (Universidad de Londres, Inglaterra), Doctor en Ciencias Políticas (Universidad de Texas, EE.UU.).

  • Marcelo García, Ing. Civil y Doctor del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental (Universidad de Illinois, EE.UU.)

Como cierre de la jornada, representantes de los proyectos ganadores del Concurso de Aguas Claras presentaron los avances de los trabajos que están realizando en el marco de programas de co-creación de proyectos con la Fundación.

Video
Congreso "Futuros Sostenibles: Agua y Territorio" 2022

Congreso "Futuros Sostenibles: Agua y Territorio" 2022

bottom of page