Eje-0079.jpg
EJE / ESPACIO DE JUEGO Y ENCUENTRO

Status / En curso

El valor del juego es reconocido por la investigación básica y las políticas públicas como una herramienta para potenciar el desarrollo cognitivo y socio-emocional de los niños. Todos los niños nacen con una predisposición para jugar. Sin embargo, en ámbitos urbanos carenciados, factores tales como falta de espacio físico, escasez de tiempo y de motivación parental, así como la presencia de estresores ambientales, atentan contra las oportunidades reales que los niños tienen para jugar.

Según el Observatorio de la Deuda Social Argentina, alrededor del 40% de los niños de 0 a 4 años de edad vive en situación de vulnerabilidad en cuanto a estimulación intelectual y emocional. Estos números son relativamente mayores entre aquellos niños que viven en villas y asentamientos precarios, y que pertenecen a un estrato socioeconómico muy bajo o bajo.

NUESTRO ENFOQUE

Junto a la Asociación Civil GES desarrollamos un Espacio de Juego y Encuentro entre cuidadores y los menores a su cargo, dentro de dos Centros de Primera Infancia de la Ciudad de Buenos Aires, diseñado para mejorar sus interacciones, aumentando la cantidad y calidad de las mismas, y promoviendo el hábito de juego compartido. Las interacciones de calidad permiten al niño consolidar estructuras neuronales que se constituyen en la base de aprendizajes fundamentales como, por ejemplo, el lenguaje, la capacidad de representación abstracta, habilidades metacognitivas y de autorregulación.

Para más información, contactar a Teresa Blanco.

Alianza estratégica

GES - Gestion Educativa y Social.png