Últimas novedades de la Fundación Bunge y Born

Amigas y amigos de la Fundación: Espero que todos ustedes y sus familias se encuentren bien en este momento de enorme incertidumbre sanitaria que afronta nuestro querido país. Argentina, como la mayoría de los países del mundo, enfrenta el desafío de mitigar el COVID-19. Esta epidemia, por su poder de propagación, está estresando al límite la capacidad de los sistemas sanitarios globales y, como sabemos, el desafío argentino es doble: sanitario y socio-económico.

Desde el 16 de marzo el equipo de la Fundación está trabajando desde sus casas abocado a sumar acciones en esta coyuntura, sin descuidar los más de 50 proyectos que encaramos este año.

Quiero compartir con ustedes algunas acciones iniciales que, en la medida de nuestras posibilidades, hemos iniciado para ayudar a mitigar el impacto del COVID-19 en la salud de nuestra comunidad a través del fortalecimiento del sistema de asistencia sanitaria a la población.

En el área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), apoyaremos a las instituciones que históricamente han formado parte de nuestro Programa de Apoyo a la Enfermería:

• El Hospital Británico de Buenos Aires recibirá nuestra colaboración para sumar tecnología que permita aumentar la cantidad de teleconsultas y adquirir insumos y equipamiento para mejorar la capacidad de atención presencial de pacientes.

• La Escuela de Enfermería de la Universidad Austral implementará, con nuestro apoyo, un programa de voluntariado a través del cual más de 100 estudiantes avanzados de enfermería participarán en tareas asistenciales en el marco del Hospital Solidario COVID Austral, que atenderá a pacientes del municipio de Pilar que no cuenten con cobertura médica.

• Considerando que el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno” (CEMIC) integra una red nacional de terapia intensiva de alta complejidad que deberá atender pacientes sin cobertura, decidimos otorgarle un aporte, en consorcio con otras entidades, para la ampliación de su capacidad operativa en terapia.

• En el caso del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAP Villa Zagala, Partido de San Martín, Buenos Aires), donde desde hace más de diez años acompañamos a Farmacéuticos Sin Fronteras en la prevención y seguimiento de pacientes con Chagas y patologías cardiovasculares, destinaremos nuestro apoyo a acciones de prevención y diagnóstico de COVID-19 en la zona de influencia del CAP.

Asimismo, hemos decidido apoyar a dos de los hospitales más grandes de la Patagonia:

• El Hospital Provincial de Neuquén “Dr. Eduardo Castro Rendón”, actualmente el de mayor complejidad de Neuquén y principal receptor de pacientes críticos por COVID-19 de la provincia, recibirá una donación especial para la compra de insumos, capacitación de su personal y armado de un laboratorio diferenciado para el procesamiento de muestras.

• El Hospital Ramón Carrillo de Bariloche, Río Negro, que atiende las necesidades de la ciudad y de toda la región andina, recibirá una donación especial para la compra de reactivos e insumos que serán utilizados en el Laboratorio de Biología Molecular, donde se realizarán diagnósticos de COVID-19 en los pacientes que atiende este centro de salud.

Estos aportes de la Fundación son una gota en el mar de problemas científicos y sociales que aquejan a nuestro país. Pero es un apoyo basado en conocimiento, fuente indispensable para lograr una sociedad mejor, más dinámica y más justa.

En este sentido, todas estas decisiones de emergencia fueron tomadas con la ayuda de los que más saben. Nuestro agradecimiento a todos los científicos de excepción con quienes estamos en diálogo permanente. Les mando un afectuoso saludo y estamos siempre en contacto.

Atentamente,

Gerardo della Paolera