Uno de los archivos culturales privados más importantes del país llega al CeDInCI

En un esfuerzo por poner a disposición de la sociedad el acervo cultural de nuestro país, junto a Fundación Williams hicimos entrega del archivo personal de Enrique García Velloso (1880-1938) al Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI). Este centro, ubicado en el barrio de Caballito de la ciudad de Buenos Aires, es un centro de documentación dedicado a la preservación, conservación, catalogación y difusión de las producciones políticas y culturales de las izquierdas latinoamericanas, desde sus orígenes en la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad.

Enrique García Velloso, fue uno de los pioneros de la dramaturgia y el cine argentino, nacido en la provincia de Santa Fe en 1880. El Fondo se trata de un conjunto de cartas, afiches de estrenos teatrales, fotografías de actores, programas de teatro y recortes de prensa referidos a estrenos, que se convertirán en una fuente extraordinaria para el estudio del teatro nacional en las primeras cuatro décadas del siglo XX.

Retratos de Enrique García Velloso, dramaturgo, director de cine, director de teatro y guionista.

Además del fondo de archivo personal de García Velloso, se suma aquella parte del Fondo de archivo institucional de la Casa del Teatro que García Velloso conservó junto con su fondo personal, dado que él fue uno de los fundadores de este espacio cultural, con el apoyo de Regina Pacini de Alvear. En una primera aproximación, se puede estimar que las fechas de los documentos van desde 1894 hasta 1949.

El Fondo es sumamente rico en material e incluye aproximadamente 2000 cartas, manuscritas y mecanografiadas, que corresponden a más de 600 corresponsales, con un promedio de tres a cuatro cartas de cada uno. Algunos de los corresponsales que figuran en las cartas de García Velloso son figuras destacadas como: Rafael Altamira, Bartolomé Mitre, Marcelo T. de Alvear, Roberto J. Payró, Ivo Pelay, Eustaquio Pellicer, José (Pepe) Podestá, Jerónimo Podestá, Blanca Podestá, Alfonso Reyes, Belisario Roldán, Matías Sánchez Sorondo, Baldomero Sanín Cano, Eduardo Schiaffino, Alfonsina Storni, Juan José de Soiza Reilly, Margarita Xirgú, Alberto Vaccarezza, entre otros.

Carta del ex Presidente de la Nación Bartolomé Mitre a Enrique García Velloso, año 1894.
Afiche de difusión de la Compañía de teatro Podestá, año 1939.

A su vez, el archivo guarda 40 afiches, en papel y en tela, correspondientes a inauguraciones de piezas teatrales argentinas en el Teatro de la Comedia, el Teatro Cervantes, el Teatro Apolo y el Teatro Nacional. Cuenta también con unas 22 fotografías de estudio de don Enrique García Velloso así como de otros directores y actores del teatro nacional; alrededor de 74 documentos (estatutos, cartas, boletines, etc.) relativos al proceso de fundación de la Casa del Teatro y a sus primeros años de vida; 120 manuscritos de obras teatrales del dramaturgo; recortes periodísticos sobre el fallecimiento de García Velloso en 1938 y programas teatrales junto con otros documentos históricos del teatro nacional argentino.

Como puede apreciarse, el fondo está centrado en el mundo del teatro argentino en las primeras décadas del siglo XX, aunque tiene ramificaciones hacia el universo literario y cultural en general.

La donación incluye un acuerdo de colaboración con el CeDInCI para facilitar la catalogación y tratamiento de los documentos, permitiendo así su puesta en valor y el acceso a este material para su investigación.