Se estrena "El Futuro", el documental sobre la pandemia, producido por la Fundación Bunge y Born

En el marco de una nueva edición del BAFICI, y como Premiere mundial, el próximo 28 de abril se estrena el documental de Ulises Rosell "El futuro", producido por la Fundación Bunge y Born. El objetivo es visibilizar y dejar testimonio de la radical y vertiginosa transformación de las vidas cotidianas, a partir de la irrupción de la pandemia por COVID-19, y los inéditos hábitos de encierro que provocó.

La película relata el pasado reciente y registra prácticas que aún se sostienen y miedos que permanecen entre nosotros. Está compuesta por una serie de retratos documentales filmados a lo largo de la pandemia: el control policial, las pantallas, las máscaras, los trajes se impusieron a la vida cotidiana, mostrando ese entorno de extrañamiento que la ficción adelantó incontadas veces.

El director Ulises Rosell aseguró: “Desde que intercambiamos ideas acerca de un posible film sobre la pandemia que trascendiera lo circunstancial y sirviese como testimonio a futuro de los tiempos que atravesábamos, empecé a vislumbrar la oportunidad de intentar un retrato social que diera cuenta de la diversidad de nuestro país. La pandemia, que a primera vista universalizó una misma condición que trascendía países y culturas, también permitió desnudar algunas características propias de nuestro modo de vida, y nuestros problemas a resolver”.

"Este gran trabajo demuestra, desde una perspectiva artística, todo lo que vivimos en estos últimos dos años. Es un producto diferente, que tiene valor hoy y tendrá aún más valor a largo plazo. Desde el comienzo de la pandemia, en la Fundación Bunge y Born trabajamos incansablemente con una doble agenda, para asistir a hospitales y centros médicos de todo el país, a la vez que sosteníamos nuestra agenda habitual. Es un orgullo compartir este registro de un tiempo tan difícil para todos”, sostiene el Director Ejecutivo de la Fundación Bunge y Born, Gerardo della Paolera.

Funciones:

• Jueves 28 de abril, 19:10 horas (Complejo Cine Gaumont Sala 1: Av. Rivadavia 1635. CABA)

• Viernes 29 de abril, 11:00 horas (Centro Cultural San Martín Sala 1: Sarmiento 1551. CABA)

• Sábado 30 de abril, 15:30 horas (Centro Cultural San Martín Sala 1: Sarmiento 1551. CABA)

Sobre el director:

Ulises Rosell estudió en la FUC y se desempeña en el campo del documental tanto como el de la ficción. Dirigió, entre otros, El descanso (junto a Andrés Tambornino y Rodrigo Moreno), el documental Bonanza (ambos exhibidos en el Bafici ‘01), Sofacama (película de Apertura del Bafici ‘06), El etnógrafo (Bafici ‘12) y López (Bafici ‘21).