top of page
top

Se anunciaron los ocho proyectos de investigación que serán cofinanciados por el MinCyT y la FBB


De Izq a Der: Juan Pablo Paz, secretario de Articulación Científico Tecnológica; Gerardo della Paolera, director ejecutivo de la Fundación Bunge y Born; Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación; Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

  • Buscan mejorar la capacidad nacional de respuesta ante la pandemia, a través de la financiación público-privada, en partes iguales, de un total de $37.566.010.

  • Se desarrollará un kit para diagnosticar complicaciones pulmonares severas; recubrimientos antivirales para barbijos, cofias y camisolines; y un tablero de monitoreo, pronóstico y control epidemiológico.

  • También, una nueva estrategia terapéutica para inhibir la infectividad del virus; el desarrollo de ingeniería de control de parámetros del sistema pulmonar bajo respiración asistida; entre otros.

  • Estos proyectos obtuvieron las máximas calificaciones por su calidad académica y viabilidad tecnológica, en la reciente convocatoria realizada por la Agencia Nacional.


Dieron a conocer los ocho proyectos de investigación científica sobre COVID-19, que se co-financiarán de acuerdo al proyecto firmado hace una semana entre el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; el secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Juan Pablo Paz; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano, y el director ejecutivo de la Fundación Bunge y Born, Gerardo della Paolera.


Se trata de proyectos con alcance federal, que recibirán los primeros desembolsos financieros para comenzar sus investigaciones, la próxima semana.

En la presentación de los ganadores, en el Centro Cultural de la Ciencia, Salvarezza aseguró: “Hemos trabajado con mucha articulación y sobre todo con mucha rapidez. Quisiera agradecer también a todos mis colegas, a todos aquellos que hoy nos acompañan y que han demostrado que cuando las políticas científicas se orientan claramente a la resolución de problemas, tenemos una comunidad científica estupenda”.


“Creemos que no hay desarrollo económico y social de un país si no hay ciencia y, por lo tanto, para nosotros es simplemente un deber. Somos nosotros los que tenemos que agradecer a ustedes los científicos”, sostuvo el director ejecutivo de la Fundación Bunge y Born, Gerardo della Paolera, y expresó “la fundación financia la ciencia, la tecnología, la educación y la salud pública de la Argentina desde hace más de 60 años. A lo largo de su historia, el 94% de los apoyos que ha hecho han sido para lo público y, en especial, para el sistema científico, algo que para mi es excepcional por la calidad de los mismos”.


Fueron seleccionados entre las Ideas Proyecto que obtuvieron las máximas calificaciones por su calidad académica y su viabilidad tecnológica en la reciente convocatoria COVID-19 organizada por la Agencia, y que no pudieron ser financiadas por exceder el plazo máximo de ejecución establecido en dicho concurso. El jurado de expertos, para esta selección, estuvo compuesto por Ruth Rosenstein, Eduardo Arzt y Guillermo Bozzoli, quienes realizaron la evaluación.


Del encuentro, participaron el investigador del CONICET, miembro del Instituto de Biología y Medicina Experimental, IBYME-CONICET y director de uno de los proyectos seleccionados, Gabriel Rabinovich, y Matías Ostrowski del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS/Hospital Francisco Muñiz); mientras que el resto de los representantes participaron a través de videoconferencia.


Proyectos ganadores


Desarrollo de un método diagnóstico para predecir, en fases tempranas de COVID-19, eventuales complicaciones pulmonares severas. Estará a cargo del proyecto Ricardo Dewey, integrante de Rad Bio S.A.S. y de CONICET.


La realización de un nuevo tomógrafo, que actúe por el método de bioimpedancia, para la monitorización pulmonar de pacientes ventilados mecánicamente en unidades de cuidados críticos. Lo dirigirá Daniel Omar Badagnani, de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF).


Otro proyecto consistirá en el desarrollo de recubrimientos antivirales para textiles utilizados en elementos de protección personal (barbijos, cofias y camisolines). Se trata de un textil no tejido, tratado superficialmente con actividad antiviral de acción prolongada y de amplio espectro. Leandro Nicolás Monsalve, integrante del Centro de Micro y Nanotecnologías, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), será quien dirija este proyecto.


También, utilizarán la plataforma basada en SPR (Biacore) para determinar la presencia y afinidad de anticuerpos anti-SARSCoV-2 en sueros de pacientes afectados. Harán un diagnóstico serológico de infección por SARSCoV-2 empleando tres antígenos virales; determinarán la avidez/afinidad relativa de los anticuerpos en el plasma de convalecientes, para su utilización en el tratamiento de COVID-19; y producirán anticuerpos policlonales y monoclonales específicos para tres antígenos de SARSCoV-2 como reactivos de laboratorio o kits diagnósticos.

Dirigirá el proyecto, Marisa M. Fernández, de la cátedra de Inmunología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, y el Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral, Profesor Ricardo A. Margni (IDEHU), UBA-CONICET.


En tanto, Gabriel Rabinovich, del Instituto de Biología y Medicina Experimental, IBYME-CONICET, tendrá a su cargo la dirección del desarrollo de compuestos con actividad anti SARS-CoV-2, capaces de inhibir la infectividad del virus y la respuesta inflamatoria desencadenada. Se trata de una nueva estrategia terapéutica basada en compuestos tiodigalactósidos.


El proyecto sobre análisis de la actividad biológica de los anticuerpos anti- SARS-CoV-2 y su implicancia en el curso de la enfermedad y en su empleo terapéutico, tendrán como director de proyecto a Matías Ostrowski, del INBIRS y el Hospital Francisco Muñiz. Se trata de la producción de partículas virales pseudotipadas con la proteína Spike de SARS-CoV-2 para su utilización en ensayos de funcionalidad biológica de anticuerpos, y para análisis con fines terapéuticos y de investigación.


Otro desarrollo consistirá en un tablero de monitoreo, pronóstico y control epidemiológico, a través de una plataforma de software. Estará a cargo de Pablo Lotito, de CONICET y PLADEMA - Facultad de Ciencias Exactas - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA).


En tanto, Carolina Evangelista, del Instituto LEICI, Facultad Ingeniería, UNLP-CONICET, tendrá a cargo el desarrollo de la ingeniería de control y la instrumentación aplicada al modelado y estimación de parámetros del sistema pulmonar bajo respiración asistida. A partir de las conclusiones de los efectos del virus sobre el sistema respiratorio, se obtendrá una apropiada configuración del respirador usado por pacientes COVID-19, de manera de no dañar aún más el estado del pulmón.


bottom of page