Proyecto de FACSO recupera y pone en valor el archivo de la fábrica Calera Avellaneda

Una propuesta presentada por el Programa PATRIMONIA (INCUAPA-UNICEN) de la Facultad de Ciencias Sociales fue seleccionada en el concurso “Subsidios para archivos históricos de empresas”, iniciativa para el fortalecimiento de archivos de las fundaciones Williams y Bunge y Born.

UNICEN, 9 de abril de 2024.- "Conservación y puesta en valor del archivo de la empresa de cal y cemento: Calera Avellaneda S.A. Olavarría, provincia de Buenos Aires, Argentina", es el nombre del proyecto que dirige la Dra. Griselda Lemiez, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales, y que resultó ganador del concurso "Subsidios para archivos históricos de empresas". El mismo forma parte de la Iniciativa para el Fortalecimiento de Archivos que llevan adelante conjuntamente la Fundación Williams y la Fundación Bunge y Born.

La convocatoria para archivos históricos de empresas tenía como objetivo colaborar con la identificación, descripción y puesta en valor de archivos históricos de empresas privadas custodiados por instituciones archivísticas, universidades, bibliotecas u organizaciones de la sociedad civil, personas físicas y que su descripción sea de libre accesibilidad al público.

El proyecto titulado “Conservación y puesta en valor del archivo de la empresa de cal y cemento: Calera Avellaneda S.A. Olavarría, provincia de Buenos Aires, Argentina”, se desarrolla desde el Programa Patrimonia (INCUAPA-UNICEN) de la Facultad de Ciencias Sociales, e impulsa la recuperación de documentación empresarial de la fábrica Calera Avellaneda S.A., para crear un archivo institucional que permita su puesta en valor, garantice su resguardo y democratice su acceso público.

A partir del financiamiento obtenido mediante este concurso se pudo concretar la creación del Archivo Empresarial de Calera Avellaneda S.A. en el Instituto INCUAPA (UE CONICET/UNICEN), con la puesta en valor de las fuentes documentales empresariales, garantizando su conservación, accesibilidad y consulta pública.

Además, este Archivo Empresarial integrará la “Red de Archivos de Empresas” de nuestro país, para visibilizar y difundir a la mayor cantidad de público, potencialmente interesado, el valor de la colección de Calera Avellaneda S.A relacionado al impacto que la empresa tuvo a nivel especialmente económico, no sólo en el partido de Olavarría sino para Argentina.

Recientemente, la Dra. Lemiez compartió la propuesta de creación del Archivo Empresarial en el Congreso Internacional I Estado General del Patrimonio Industrial en Argentina – PIA2024, que tuvo lugar en Buenos Aires y en la ciudad de Campana, Argentina, entre el 26 y el 28 de febrero de 2024. En el mismo se convocó a académicos, gestores culturales, instituciones y organismos encargados de conservación y preservación, empresas privadas y diversos actores que se encuentran vinculados a la temática del patrimonio industrial argentino.