top of page
top

Presentes en las Jornadas IDERA 2023



Presentamos el Atlas de Espacios Verdes en las Jornadas de Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA) realizado en Santa Rosa, La Pampa, los días los días 28, 29 y 30 de Junio.


La Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA) es una comunidad de información geoespacial que tiene como objetivo propiciar la publicación de datos, productos y servicios, de manera eficiente y oportuna como un aporte fundamental a la democratización del acceso de la información producida por el Estado y diversos actores, y al apoyo en la toma de decisiones en las diferentes actividades de los ámbitos público, privado, académico, no gubernamental y sociedad civil.


En ese sentido, las Jornadas IDERA son el evento anual más importante del país sobre producción de información geoespacial, gestión de datos georreferenciados y desarrollo e implementación de herramientas geográficas.

Su propósito es compartir conocimientos, experiencias y fortalecer tanto las Infraestructuras de Datos Espaciales locales, provinciales y nacionales, como las iniciativas públicas y privadas relacionadas a la producción de información geoespacial, la gestión de datos georreferenciados y el desarrollo e implementación de herramientas geográficas.


Se realizaron diversas actividades en las cuales especialistas nacionales e internacionales compartieron sus experiencias y debatieron sobre los avances y desafíos actuales en torno a la interoperabilidad de información geográfica y gestión de datos espaciales.


En ese marco, Leandro Rodríguez, investigador asociado en la Fundación Bunge y Born, viajó a La Pampa para presentar el “Atlas de Espacios Verdes” surgido en 2019 con el objetivo de identificar la presencia (o ausencia) de espacios públicos verdes en las principales ciudades argentinas. En particular, se presentó el Atlas, el Índice de Accesibilidad a Espacios Verdes y un estudio sobre los efectos del acceso a espacios verdes estimando la relación entre accesibilidad y nivel socioeconómico.


Cabe destacar que este proyecto, ideado por Antonio Vazquez Brust, investigador asociado en la Fundación Bunge y Born, también forma parte de "El espacio de los público: Reflexiones en la pospandemia", una colección de artículos que exploran el futuro del espacio público y las políticas públicas, compilado por la legisladora Claudia Neira.


El capítulo "El Atlas de Espacios Verdes: análisis de datos a gran escala para entender la provisión de espacio público en nuestras ciudades" escrito por Antonio Vazquez Brust, está disponible para su descarga gratuita.





Comments


bottom of page