Presentes en el Congreso ICA Abu Dabi 2023

La semana del 9 de octubre de 2023 viajamos a Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, para participar del Congreso ICA 2023, organizado por el Consejo Internacional de Archivos. Durante el encuentro, presentamos la experiencia del Archivo Bunge y Born, el acervo de gran valor patrimonial que reúne más de 13 mil documentos digitalizados del grupo empresario, y la Iniciativa para el Fortalecimiento de Archivos, que llevamos adelante junto a la Fundación Williams.

En el congreso, realizado del 9 al 13 de octubre en el Centro Nacional de Exhibiciones de Abu Dabi, presentamos las siguientes ponencias:

• "Archivos e IA: un software para repositorios de empresas, El caso Bunge y Born en Argentina" donde expusieron Mariela Ceva, Alejandro Hernández, Eugenio Torres Flawiá y Ezequiel Villán.

• "Transcribir nuestro pasado escrito completo: ¿una misión (casi) imposible? Un estudio de caso sobre Transkribus y el reconocimiento de texto con inteligencia artificial en archivos", a cargo de Andy Stauder, Mariela Ceva y Sara Mansutti.

• "La Iniciativa para el Fortalecimiento de Archivos: una experiencia de colaboración para la identificación, preservación y difusión de archivos históricos en Argentina", a cargo de Mariela Ceva.

En la primera exposición se explicó cómo se digitalizó el material archivístico encontrado y cómo se utilizó el software Access to Memory (AtoM), para la carga de los distintos documentos y fondos archivísticos para la gestión de este archivo. La sesión contó con una alta repercusión y Anthea Seles, directora ejecutiva del Consejo Internacional de Archivos, participó con preguntas y comentarios.

La segunda intervención, en la sesión organizada por Chris Mumby de The National Archives de Londres, consistió en presentar Transkribus, una plataforma democrática de Reconocimiento Automático de Texto, y su potente aplicación en los archivos. A su vez, se presentó la experiencia del Archivo Bunge y Born con la plataforma para aumentar el acceso a contenido de material manuscrito.

Finalmente, la ponencia "La Iniciativa para el Fortalecimiento de Archivos: una experiencia de colaboración para la identificación, preservación y difusión de archivos históricos en Argentina", consistió en presentar este espacio donde y, específicamente, la Red de Archivos de Empresas, con el objetivo de dar mayor difusión y propiciar una articulación con otras experiencias internacionales.

"El congreso contó con numerosas exposiciones, presentaciones y paneles que nos permitieron intercambiar experiencias y metodologías de trabajo sobre temas de archivos y su relación con el acceso ciudadano, las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial", sostuvo Mariela Ceva.

El Congreso del Consejo Internacional de Archivos tiene como objetivo enriquecer las sociedades del conocimiento, ofreciendo a los representantes de la profesión archivística de todo el mundo la posibilidad comunicar ideas e investigaciones innovadoras, y a los colegas de otras profesiones relacionadas de participar en los intercambios de este importante evento.