Premios Fundación Bunge y Born 2022: una celebración de la ciencia

Los Premios Fundación Bunge y Born volvieron a convocarnos para celebrar la ciencia, tras dos años de no realizarse en forma presencial, para galardonar a Galo Soler Illia y María Alejandra Molina, ambos unidos por su pasión en las Nanociencias.

Con la presencia de una numerosa y destacada comunidad científica y un auditorio colmado de amigos, familiares y compañeros de los homenajeados, se llevó a cabo la premiación en el Centro Cultural de la Ciencia (C3). Del evento participaron el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el Presidente de Fundación Bunge y Born, Jorge Born; su Director Ejecutivo, Gerardo della Paolera; el Secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz; la Presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas Técnicas (CONICET), Ana Franchi; y la Premio Fundación Bunge y Born 2015 y miembro del jurado en esta edición, Noemí Zaritzky.

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida del presidente de la Fundación Bunge y Born, Jorge Born: "Después de dos años pudimos volver a abrazarnos y eso es un logro de la ciencia: de las vacunas. Y por sobre todo, estamos aquí porque creemos en el futuro de la Argentina y en las capacidades de su gente; nosotros, desde la Fundación Bunge y Born, seguimos aportando nuestro grano de arena para tener un país mejor. Apostamos al futuro y al desarrollo de nuestro país”, declaró el presidente de organización.

Luego llegó el momento de las premiaciones. En primer lugar, la galardonada fue María Alejandra Molina, Premio Estímulo 2022.

María Alejandra es Dra. en Ciencias Químicas, investigadora Independiente del CONICET e integrante del Instituto de Investigaciones en Tecnologías Energéticas y Materiales Avanzados (IITEMA), de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Investiga la resistencia microbiana en antibióticos y terapias anticancerígenas.

"Aprovecho esta oportunidad para realizar una declaración de principios renovando mi compromiso con la ciencia, la investigación y la universidad pública. Recibir distinciones es muy gratificante y a la vez un incentivo a seguir realizando ciencia de calidad. Este premio representa algo especial ya que tiene la particularidad de que uno no se postula y llega por sorpresa y entonces eso lo hace más satisfactorio; porque es un honor que mis colegas me hagan merecedora de esta distinción", destacó María Alejandra.

Y luego llegó el momento del Premio Fundación Bunge y Born 2022, para el Dr. Galo Soler Illia.

Galo es Dr. en Ciencias Químicas e Investigador Superior del CONICET en el Instituto de Nanosistemas, de la Escuela de Bio y Nanotecnologías de la Universidad Nacional de San Martín (INS_EByN_UNSAM), lugar que fundó y dirige desde 2015.

"Las nanociencias nos permiten respirar aire más puro, cargar más rápido los celulares y generar rápidamente vacunas y testeos contra un invasor inesperado. Pero tienen mucho más para dar. La revolución nanotecnológica nos permite programar la materia para mejorar nuestra salud, nuestro ambiente y encontrar nuevas fuentes sustentables de energía. Vamos camino a crear materiales inteligentes y autónomos, que imitan a la naturaleza", destacó el Dr. Soler Illia.

"Cuando recibí el llamado y hablé con el jurado, se me pasó mi vida por delante. No solo mi vida científica, sino toda mi existencia. Este premio lo merecen todos quienes me han acompañado en este camino. Y les agradezco enormemente, porque hasta ahora, es un viaje magnífico", confesó Galo.

Seguidamente, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, aseguró: "Este premio tiene que ver con el esfuerzo, la dedicación y la capacidad, y hoy se lo han dado a dos grandes científicos y a dos grandes personas, que tiene mucho compromiso personal, capacidad de trabajar en grupo, y de transmitir y formar a nuevas camadas de profesionales. Eso es invalorable".

Asimismo, reflexionó sobre las políticas de Estado: "No hay que volver a las políticas pendulares, tenemos que saber que nada en educación, en ciencia y tecnología se puede lograr de un día para el otro, no podemos estar atados a los calendarios electorales, ni depender de los gobiernos de turno sino estamos volviendo a empezar siempre".

Para cerrar la ceremonia, Gerardo della Paolera, director ejecutivo de la Fundación Bunge y Born, tomó la palabra: "En la fundación estamos convencidos de que la micro intervención medible y con impacto positivo puede ser escalable y provocar cambios contundentes. Si desde las organizaciones trabajamos de ese modo, esto nos acercará a una cambio paradigmático desde la innovación, con enfoque científico. Seguiremos en ese camino".

Los Premios Fundación Bunge y Born se entregan ininterrumpidamente desde 1964, siendo uno de los reconocimientos más importantes del ámbito científico nacional e internacional, tanto por el prestigio del jurado y de los premiados, como por su magnitud. Son un reconocimiento a los científicos argentinos. El Premio Estímulo, que destaca los aportes de investigadores más jóvenes, se entrega desde 2001.

Entre las figuras que los han recibido, se destacan Luis Federico Leloir (1965, Medicina) Premio Nobel argentino; Roberto Salvarezza (2012, Química), Gabriel Rabinovich (2014, Medicina Experimental), María Beatriz Aguirre-Urreta (2016, Paleontología), Carlos Balseiro (2017, Física), Víctor Yohai (2018, Matemática), Sandra Díaz (2019, Ecología) y Diego de Mendoza (2021, Microbiología).

En esta edición, el jurado estuvo integrado por científicos nacionales e internacionales entre ellos: Gustavo Rivas (Universidad Nacional de Córdoba), Noemí Zaritzky (Universidad Nacional de La Plata), Premio Fundación Bunge y Born 2015, Marcelo Kogan (Universidad de Chile), César Barbero (Universidad Nacional de Río Cuarto), Susana Córdoba de Torresi (Universidad de San Pablo, Brasil). Estuvieron a cargo del Comité de Selección Alejandro Olivieri (Universidad Nacional de Rosario) y Vera Álvarez (CONICET-Universidad Nacional de Mar del Plata), quien recibió el Premio Estímulo de la Fundación Bunge y Born en 2015.