Premio Estímulo a la Escritura: se presentaron más de novecientos proyectos

LA NACIÓN, 21 de noviembre de 2020.- Este miércoles, el jurado de la primera edición del Premio Estímulo a la Escritura "Todos los tiempos el tiempo", que integran el dramaturgo Alfredo Arias, el crítico Pablo Gianera, la escritora Pola Oloixarac y la ilustradora Sole Otero, se reunió con el comité de preselección para comenzar la evaluación de los proyectos de obra más destacados en cada categoría. Se inscribieron 1100 participantes y en total se presentaron 935 proyectos, de los cuales 91 son grupales (una novedad dentro de la novedad que representa el premio, que seleccionará obras en proceso, y no concluidas).

El concurso, cuya primera edición tuvo lugar en este singular año de la pandemia, está impulsado por la Fundación Bunge y Born, la Fundación Proa y el diario LA NACION. La convocatoria estuvo destinada a personas de 20 a 40 años para presentar proyectos de obra en seis categorías: ficción, no ficción creativa, guion, dramaturgia, novela gráfica y álbum ilustrado infantil. El "estímulo" para concluir la obra consiste en $300.000 por categoría.

El cierre de la convocatoria se extendió hasta la tercera semana de octubre: luego, un comité de preselección compuesto por editores, escritores y periodistas culturales evaluó los 935 proyectos presentados con el propósito de identificar las obras más sobresalientes, como las que tomaron riesgos, experimentando con la forma o alejándose de los temas y propuestas más previsibles. Se seleccionaron sesenta proyectos, diez de cada categoría. De algún modo, los proyectos debían estar vinculados con la nueva realidad que se vive en el mundo desde inicios de 2020.

De los 935 proyectos, la mayor cantidad pertenece al rubro de ficción (312), seguida por dramaturgia (186) y guion (166). Para la categoría de no ficción creativa se presentaron 150 proyectos; para libro álbum ilustrado, 68, y para novela gráfica, 45. Menos Santa Cruz, las propuestas llegaron desde todas las provincias argentinas. El mayor porcentaje de participantes reside en la ciudad de Buenos Aires: representa el 49,1 % del total. La provincia de Buenos Aires alcanza un porcentaje del 25,6 %; Córdoba, un 7,2% y Santa Fe, 4,1 %. También llegaron propuestas desde el exterior.

Hasta comienzos de diciembre, el jurado tiene tiempo (que no es todo el tiempo) para elegir a los seis ganadores del premio (una persona o un grupo por categoría) y a aquellos que reciban las menciones para participar de las clínicas de escritura con los escritores Alan Pauls y Romina Paula. Los nombres se conocerán el 10 del último mes de este inolvidable 2020.