"Plataforma de Aguas Claras”, para comprender la realidad hídrica de nuestro país

A comienzos de 2022 lanzamos "Sustentabilidad" como una nueva línea de trabajo dentro de la Fundación Bunge y Born, y uno de los proyectos está relacionado con el agua y todo lo referente a la gobernanza y la gestión hídrica de este recurso en Argentina.

Para lograr esto, establecimos una alianza con CONICET que incluye varias iniciativas. La primera de ellas, la "Plataforma de Aguas Claras", fue presentada, de manera exclusiva, en noviembre de 2021, ante funcionarios, instituciones de investigación y organizaciones de la sociedad civil competentes en la temática. Hoy presentamos el primer documento de trabajo, donde nos proponemos explicar las características de la plataforma, destacando los principales hallazgos del análisis de la información provista por el mapa y el monitor.

Esta plataforma está constituida por dos herramientas: el “Mapa de Aguas Claras” y el “Monitor de Crisis Hídricas”. La primera consiste en un mapa interactivo donde se encuentran georreferenciadas las fuentes de agua potable y destinos de aguas servidas para cada ciudad argentina de más de 20.000 habitantes. Este recurso permite obtener un conocimiento más acabado, transparente y compartido entre organismos de gestión municipales, provinciales y nacionales y de la ciudadanía en general.

El Monitor de Crisis Hídricas, por su parte, utiliza big data para acumular y procesar noticias periodísticas que reportan incidentes relacionados a la interacción entre el agua y la sociedad en la Argentina. De esta manera, nos proponemos registrar crisis hídricas y ayudar a reconocer los tipos de crisis y problemas más comunes. Además, busca actualizar en tiempo cuasi-real la situación hídrica de las ciudades según los medios.

Este nuevo documento de trabajo es un acercamiento relevante a las problemáticas hídricas de nuestro país. En este sentido, pretende contribuir a aumentar la visibilidad de la problemática relacionada al agua en las ciudades y generar una herramienta transferible para que las autoridades provinciales y municipales realicen intervenciones tempranas orientadas a la prevención y mitigación de los impactos ambientales.