OportunaMENTE: docentes se capacitaron para potenciar el desarrollo cognitivo infantil
- Fundación Bunge y Born
- hace 7 horas
- 2 Min. de lectura

Desde la Fundación Bunge y Born, y en alianza con el Ministerio de Educación, Cultura e Infancias y DGE, realizamos la capacitación "OportunaMENTE: herramientas para potenciar el desarrollo infantil en el Nivel Inicial", para docentes de la provincia de Mendoza.
La primera capacitación se realizó en el Aula Magna del Centro de Congresos y Exposiciones, en donde las docentes trabajaron distintos aspectos de la enseñanza en Nivel Inicial. El encuentro fue abordado desde el enfoque del desarrollo de las habilidades cognitivas que las personas usamos para aprender, y que comienzan a comienzan a formarse antes de nuestro nacimiento y se desarrollan durante toda la etapa escolar. Además, se hizo foco en la planificación y evaluación en el Nivel Inicial, en herramientas para la enseñanza de las prácticas del lenguaje y matemática, y en cómo usar la plataforma OportunaMENTE.org para potenciar la enseñanza en la sala. También realizamos una segunda capacitación en la ciudad de San Rafael.

Estas capacitaciones son el resultado de un acuerdo con el Ministerio de Educación, Cultura e Infancias y DGE provincial, con el objetivo de fortalecer el rol de docentes y equipos directivos en el desarrollo de niñas y niños durante sus primeros años de vida.
“Reconocemos el rol clave que cumplen las docentes en el desarrollo integral de niñas y niños desde los primeros años de vida. Por eso, acompañar este proceso desde una mirada informada, actualizada y respetuosa del desarrollo es fundamental para que las docentes de Nivel Inicial contribuyan a reducir las brechas de desigualdad y que los niños y niñas crezcan con más y mejores oportunidades”, aseguró Teresa Blanco, responsable del proyecto OportunaMENTE de la Fundación Bunge y Born.
El director de Educación Inicial, Marcelo García, detalló que “desde las políticas educativas que se vienen generando en la DGE Escuelas, la plataforma OportunaMENTE, liderada por la Fundación Bunge y Born, ofrece capacitación de calidad para sus docentes y equipos vinculados a este rol clave de poder acompañar el desarrollo integral de los chicos en esta educación inicial. Por eso, los Centros Educativos de Primera Infancia y el Jardín de Infantes, desde la Dirección de Educación Inicial, acompañan esta oferta que tiene que ver con poder apoyar esas habilidades precursoras del aprendizaje, como las funciones ejecutivas, en esta ventana de oportunidades que ofrece la primera infancia”.

Por su parte, Natalia San Juan, directora de los Centros Educativos de Primera Infancia, habló sobre la importancia de la participación de los docentes. “Este ciclo de capacitaciones ofrece una propuesta de formación de calidad para las docentes que forman parte de este nivel educativo”.
Sobre OportunaMENTE
Es una plataforma de herramientas para potenciar el desarrollo infantil, con más de 180 actividades y recursos específicamente diseñados para trabajar con los contenidos del diseño curricular y que favorecen el desarrollo de las habilidades precursoras del aprendizaje.
コメント