top of page
top

Nueva Publicación: Detección automatizada de basurales a cielo abierto


El manejo de los basurales a cielo abierto es un enorme desafío de gestión para gobiernos nacionales y municipales. Por su naturaleza no planificada, se emplazan y crecen sin monitoreo, generando una severa degradación ambiental con un impacto directo en la salud pública. Asimismo, esta problemática afecta en forma desmedida a la población vulnerable que, en su mayoría, vive cerca de estas zonas.


Por ello, a partir de imágenes satelitales y mediante el entrenamiento de un sistema de inteligencia artificial que desarrollamos junto a Dymaxion Labs, generamos un método que permite identificar y monitorear el crecimiento de basurales a cielo abierto. Este sistema, de bajo costo y alta frecuencia, tiene como objetivo final visibilizar la problemática y ofrecer a los gobiernos locales insumos para diseñar e implementar intervenciones tempranas.


Izquierda: imagen de un basural a cielo abierto. Derecha: imagen satelital con basural detectado por el algoritmo.

Este nuevo documento documento de trabajo refleja el trabajo realizado para desarrollar el sistema de detección de basurales, su adaptación al territorio y su difusión. A lo largo de estas páginas se introduce la problemática, el objetivo y plan de trabajo, la metodología y los principales hallazgos y desafíos.


Para acceder al documento de trabajo, hacé click acá.

bottom of page