MásSALUD en Bahía blanca: acompañamos en la etapa final del proyecto

Durante la última semana viajamos a la ciudad de Bahía Blanca, al sur de la provincia de Buenos Aires, para reunirnos con el Grupo de Economía e Ingeniería de Sistemas de Salud de la Universidad Nacional del Sur (GEISS-UNS), uno de los equipos ganadores del Concurso MásSALUD, el concurso a través del cual buscamos trabajar junto a equipos multidisciplinarios que utilicen nuestro Índice de Vulnerabilidad Sanitaria como punto de partida para mejorar el análisis y/o acceso al sistema de salud en nuestro país.

El objetivo de la visita fue acompañarlos en la última etapa del operativo de trabajo mediante el cual se hicieron 1.500 encuestas para relevar el acceso a los servicios de salud de la región. Las mismas son parte de la etapa final del proyecto presentado por el equipo, que consiste en desarrollar un índice de acceso a los servicios de salud en base a un relevamiento de datos en la ciudad de Bahía Blanca que esté dirigido a la población en general y contemple todas las dimensiones del acceso.

Durante la estadía mantuvimos reuniones de trabajo con las autoridades del Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur y realizamos una visita a la sede del PLAPIQUI (Planta Piloto de Ingeniería Química) en el que participó la Directora del Instituto, Verónica Bucalá. PLAPIQUI es una planta de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) en áreas de ingeniería de procesos y productos, dependiente de la Universidad Nacional del Sur y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), localizado en la ciudad bahiense.