top of page
top

La Fundación Bunge y Born 2023 destacó a tres científicos en Agrobiotecnología

En la 60° edición de los premios, fueron galardonados Raquel Chan, en la categoría “Científicos 2023″, mientras que los doctores Gabriela Soto y Federico Ariel, recibieron el reconocimiento “Estímulo 2023″


Raquel Chan es Química y Bioquímica, por la Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel. Realizó un Doctorado en la Universidad Nacional de Rosario, y el posdoctorado en la Université Louis Pasteur, en Estrasburgo, Francia.

LA NACIÓN, 10 de julio de 2023.- La doctora en Bioquímica Raquel Chan fue galardona por la Fundación Bunge y Born en la 60 edición de los premios en su categoría “Científicos 2023″ en la disciplina “Agrobiotecnología”. El acto de entrega, en el que además la entidad celebrará su aniversario será en el Centro Cultural Kirchner (CCK), el 2 de octubre próximo.


En tanto, el Premio Estímulo 2023, según explicaron desde la entidad, es compartido entre los doctores en Ciencias Biológicas Gabriela Soto y Federico Ariel. Se trata de tres destacados profesionales en agrobiotecnología, disciplina que aplica métodos y conceptos de la biología molecular al mejoramiento agrícola. “La agrobiotecnología permite la manipulación racional y específica de los recursos genéticos para fines definidos: incremento del rendimiento, la calidad nutricional, la tolerancia a condiciones ambientales adversas, la resistencia a plagas y la protección ambiental, entre otros objetivos”, dijo el presidente del jurado, Néstor Carrillo.


Raquel Chanes doctora en Bioquímica, especialista en biología molecular y celular de plantas, así como en ingeniería genética. Entre sus principales logros se encuentran, en primer lugar, “la generación de un espacio para el estudio y la investigación en ciencias biológicas en la ciudad de Santa Fe —junto con Daniel González y Alberto Iglesias—: el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (Conicet-Universidad Nacional del Litoral), además de haber llevado la ciencia básica a aplicaciones relevantes en agrobiotecnología, a través de consorcios público-privados exitosos”, destacó la Fundación Bunge y Born.



Desde la entidad mencionaron que los resultados son productos de mercado, actualmente utilizados en diversos países. En particular, la tecnología HB4 de tolerancia a estrés por déficit hídrico en girasol, e incorporado a la soja y el trigo para sostener rendimientos en climas adversos y sequía.


“La trayectoria de la doctora Raquel Chan es la de una científica descollante en el sistema de ciencia y técnica nacional, y reconocida internacionalmente. Es pionera a nivel mundial, no sólo en cuanto a generar factores de tolerancia a estrés hídrico en cultivos, sino también en cuanto al éxito de la transferencia de resultados científicos de alta calidad al desarrollo de productos agrobiotecnológicos necesarios para sostener la agricultura en un contexto de cambio climático desfavorable. Ha registrado nueve patentes, producto de la investigación que desarrolla junto a su equipo, ha publicado cerca de 100 trabajos en revistas especializadas, y ha sido muy activa en la formación de recursos humanos”, argumentó el jurado.


En ese sentido mencionaron que Federico Ariel, uno de los ganadores del Premio Estímulo 2023 en Agrobiotecnología, se dedica a la investigación biotecnológica de las plantas para el desarrollo de nuevas técnicas saludables que reemplacen los pesticidas en el cultivo de hortalizas y frutas. Explicaron que para esto utiliza una tecnología no transgénica mediante el uso del ácido ribonucleico (ARN) de interferencia, que permite inmunizar a los cultivos contra patógenos específicos (hongos, insectos, virus), con el fin de potenciar la productividad de los cultivos de manera respetuosa del ambiente y la salud humana.


Federico Ariel es biotecnólogo y doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional del Litoral. En 2011 obtuvo una beca de la Unión Europea para realizar un posdoctorado en Francia, donde se especializó en el campo de la Epigenética vegetal y los ARNs no codificantes.

“El premio se basa en su destacada producción científica, y por haber iniciado un camino de generación de insumos agrobiotecnológicos altamente innovadores y prometedores, introduciendo en el mercado nuevas tecnologías disruptivas”, dijeron.


En tanto, Gabriela Soto, ganadora del Premio Estímulo 2023 en Agrobiotecnología es doctora en Ciencias Biológicas, con una amplia labor de investigación, desarrollo e innovación en genes de interés agronómico, centrándose en la alfalfa. Explicaron que cuenta con tres patentes de carácter internacional y, a lo largo de su trayectoria, “ha desarrollado tres variedades sintéticas experimentales genéticamente modificadas de alfalfa, una de las cuales ha sido transferida. Recientemente, uno de sus desarrollos ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)”, dijo la entidad.


Gabriela Soto es bióloga y doctora en Ciencias Biológicas por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

“El premio se basa en su destacado liderazgo en importantes desarrollos biotecnológicos, los cuales ya han sido transferidos a empresas, optimizando estrategias de edición génica para mejoramiento vegetal. Se destaca el desarrollo de eventos de alfalfa genéticamente modificados, uno de ellos con tolerancia a herbicida y un segundo evento con tolerancia a salinidad”, añadieron.


El jurado


La Fundación Bunge y Born conforma un Comité de Selección y un jurado integrado por destacados científicos nacionales e internacionales, para definir los premiados de cada categoría. Ese comité elabora una terna de candidatos para las dos categorías, de donde luego el jurado escoge a quienes, indiscutiblemente, se destacan en el país, en esa rama científica. Además, aclararon que tanto los premiados, como el resto de la comunidad científica, desconocen quienes compiten por el premio cada año.


Este año el jurado estuvo compuesto por el presidente el doctor Néstor Carrillo (Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario - IBR), Argentina; y como vicepresidenta la Dra. Edith Taleisnik (Conicet, Universidad Católica de Córdoba), Argentina. Los vocales fueron: la Dra. Gabriela Amodeo (DBBE, FCEN, Instituto de Biodiversidad y Biología Experimental -IBBEA - UBA - Conicet), Argentina; el Dr. José Manuel Estévez (Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires - IIBBA y Fundación Instituto Leloir - FIL), Argentina; la Dra. Mirtha Flawiá y el Dr. Jorge Muschietti ambos del FCEN, UBA, Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular “Dr. Héctor N Torres” - INGEBI, Argentina.


Por último, aclararon que los Premios Fundación Bunge y Born se entregan ininterrumpidamente desde 1964, siendo uno de los reconocimientos más importantes del ámbito científico nacional, tanto por el prestigio del jurado y de los premiados, como por su magnitud. Además, dijeron que son un reconocimiento a la trayectoria y los aportes de destacados científicos argentinos. El Premio Estímulo, que destaca los aportes de investigadores más jóvenes, se entrega, ininterrumpidamente, desde 2001.


Entre las figuras galardonadas se destacan el Premio Nobel argentino Luis Federico Leloir (1965, Medicina), e investigadores como: Roberto Salvarezza (2012, Química), Gabriel Rabinovich (2014, Medicina Experimental), María Beatriz Aguirre-Urreta (2016, Paleontología), Carlos Balseiro (2017, Física), Víctor Yohai (2018, Matemática), Sandra Díaz (2019, Ecología), Diego de Mendoza (2021, Microbiología), Galo Soler Illia (2022, Nanociencias).

48 visualizaciones

Comentários


bottom of page