Inteligencia artificial gana terreno en sistemas de salud

La comunidad científica internacional recibió con sorpresa la noticia que dio cuenta esta semana de los resultados de un certamen organizado en un prestigioso hospital de Beijing, donde un sistema de inteligencia artificial desarrollado en China venció a un equipo de destacados médicos especialistas de ese país.





DIARIO NORTE, 10 de agosto de 2018 - El concurso en cuestión se llevó a cabo en el Tiantan Hospital de Beijing, donde se puso a prueba los alcances del sistema de inteligencia artificial BioMind, desarrollado por el centro de investigación para desórdenes neurológicos de ese hospital y por un equipo de la universidad Capital Medical University. En la prueba, el robot hizo un 87 por ciento de diagnósticos correctos (de un total de 225 casos) en solo 15 minutos, frente al 66 por ciento de aciertos que alcanzó el grupo conformado por 15 médicos. Según informaron agencias internacionales de noticias, en el punto relacionado con la predicción de hematoma cerebral, el robot logró una precisión del 83 por ciento, mientras que los médicos acertaron en un 63 por ciento de los casos. Estos sorprendentes resultados adelantan, de alguna manera, lo que serán los sistemas de salud en los próximos años. Los expertos en este asunto aclaran que los programas de inteligencia artificial no reemplazarán a los médicos, ni a otros profesionales de la salud, sino que actuarán como valiosas herramientas que servirán para llegar a un diagnóstico más preciso en menos tiempo.


En la Argentina, en tanto, están en marcha proyectos para aprovechar los sistemas de inteligencia artificial y otros avances relacionados con la transformación del sistema sanitario. El Hospital Alemán, por ejemplo, trabaja en un proceso para mejorar la captura de datos a partir del texto que los médicos escriben durante la consulta con los pacientes. Mediante este novedoso sistema se propone optimizar la captura de datos, prevenir errores en las historias clínicas y mejoras las estadísticas. Todo esto con el fin de aportar más y mejor información a los profesionales de la salud al momento de tomar una decisión. Otro de los emprendimientos que se lleva adelante a nivel local está relacionado con la propuesta para armar un mapa predictivo de probabilidad de presencia de personas infectadas con el mal de Chagas fuera del área endémica regional, que impulsa la Fundación Mundo Sano con el acompañamiento de la Fundación Bunge y Born. También puede incluirse en la lista de productos innovadores a EntelaiPic, un software que realiza análisis automatizado de imágenes médicas usando inteligencia artificial, brindando a médicos y pacientes informe estandarizados y fáciles de leer. Por ejemplo, en el caso de una resonancia magnética nuclear de cerebro, el sistema es capaz de detectar lesiones, medirlas y resumir toda esa información en un reporte. Una de las principales ventajas de este sistema es que facilita y optimiza el trabajo de los médicos, que mediante esta ayuda pueden hacer su trabajo de manera más simple, rápida, y con una precisión superior.


Volviendo a la exitosa experiencia del robot chino, de la empresa BioMind, cabe aclarar que los médicos que compitieron con este innovador desarrollo no manifestaron desconfianza hacia este programa de inteligencia artificial. Al contrario, consideraron que se trata de un valioso instrumento que, en un futuro cercano, será de gran ayuda en los hospitales y centros de salud que puedan contar con esta tecnología. Los responsables del desarrollo del programa explicaron que el robot ha sido entrenado mediante el almacenamiento de decenas de miles de imágenes de enfermedades relacionadas comunes como meningioma y glioma con una tasa de precisión de más del 90 por ciento.


Es de esperar que estas innovaciones permitan también facilitar el acceso a la salud a la mayoría de la población, mejoren la calidad de las prestaciones y ayuden a reducir los costos en los sistemas sanitarios.


#infecciosas #chagas #mundosano #bigdata

Entradas recientes

RECIBÍ NUESTRAS NOVEDADES

SEGUINOS

  • Twitter
  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • YouTube - Gris Círculo
  • RSS - Gris Círculo