Importante premio para científico barilochense

Lucas Garibaldi será destacado por la Fundación Bunge y Born por sus estudios y la difusión de hallazgos científicos. La Fundación entregará los Premios Científicos 2019 en Ecología el próximo miércoles en el Centro Cultural Kirchner.

El elegido. Garibaldi tiene 38 años y es doctor en Ciencias Agropecuarias. Foto: Diario Río Negro

DIARIO RÍO NEGRO, 23 de agosto de 2019 - El barilochense Lucas Garibaldi recibirá el premio estímulo de la Fundación Bunge y Born por sus estudios y la difusión pública de sus hallazgos científicos. La otra científica premiada fue Sandra Díaz, doctora en Biología por la Universidad Nacional de Córdoba. Ambos investigadores en Ecología fueron elegidos por un jurado de expertos nacionales e internacionales, presidido por el destacado investigador en Ecología en Estados Unidos, Osvaldo Sala.

Garibaldi, de 38 años, dirige el Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Río Negro y es investigador del Conicet.

“Es tal vez el premio más importante de Argentina y que me hayan elegido es una oportunidad única. Un honor recibir uno de los premios más tradicionales de Argentina”, indicó el doctor en Ciencias Agropecuarias.

“Fue una sorpresa porque no es un premio para el que uno se postule. Llamaron a la oficina para avisar y los atendió una persona del instituto que no quería pasar la llamada. Hasta que alguien dijo: ‘Decile a Lucas que habla Osvaldo Sala y es urgente´. Pensé que podía ser algo muy bueno o muy malo”, comentó risueño.

En abril, Garibaldi representó a la Argentina en la sede mundial de la Unesco, en París, donde se llevó a cabo la Evaluación Mundial de la Plataforma Intergubernamental sobre Diversidad Biológica y Ecosistemas (IPBES). En el encuentro, los participantes de 130 gobiernos debatieron sobre los cambios en los últimos 50 años y se concluyó que la Tierra está en el inicio de la “sexta extinción masiva”, la primera desde que el ser humano habita el planeta. “Los resultados de este informe derivaron en acuerdos internacionales. Algunos países ya anunciaron políticas para promover la diversidad”, señaló orgulloso.

De todos modos, el investigador advirtió que el premio lo recibió por un conjunto de investigaciones sobre ecología vinculada a la producción agropecuaria, la incorporación de principios ecológicos para aumentar la producción y conservar la diversidad.

Una de sus investigaciones está vinculada a cómo promover la diversidad de polinizadores para aumentar la cantidad y calidad de alimentos. Con la degradación ambiental se pierden suelos, hay inundaciones, se pierde calidad de aire, aguas, calidad nutricional de alimentos y empleos.

“Estamos encontrando propuestas, tecnología que pueden ayudar a revertir mucho la degradación ambiental, producir alientos de calidad y en cantidad adecuada”, planteó.