top of page
top

Gerardo della Paolera, y la propuesta de unificar los Ministerios de Educación y Economía

El Director Ejecutivo de la Fundación Bunge y Born visitó el auditorio de Ticmas en la Feria del Libro 2023 y dejó en claro cuál es su visión para dar un salto diferencial educativo en nuestro país


Gerardo della Paolera en el auditorio de Ticmas en la Feria del Libro 2023 (foto: Agustín Brashich)

INFOBAE, 3 de mayo de 2023.- “Lo más importante que hice en la vida fue enseñar”, contaba Gerardo della Paolera en una entrevista en 2022. El economista, y profesor desde hace 24 años, recordó esa charla con Patricio Zunini, y ahora ambos volvieron a encontrarse en el auditorio de Ticmas para conversar sobre la transformación tecnológica que atraviesa nuestras vidas y en especial el ámbito educativo.


Zunini destacó que della Paolera es una de las figuras que “aportan a la educación desde un lugar dentro y fuera del aula” donde el análisis de métricas marca una diferencia para poder establecer nuevos focos. A partir de la entrevista, realizada en el auditorio de Ticmas, se destacan en esta nota algunos puntos para reflexionar sobre una tecnología que muta y atraviesa la forma pensar la educación.


Transformar desde la tecnología


“La transformación educativa es un tema de una escala enorme”, planteó della Paolera y señaló: “Si uno dice: ‘Estamos en un problema educativo masivo, generalizado en la Argentina’, no es solo pensar en inaugurar escuelas, sino que hay que pensar en aplicar esas tecnologías que se están aplicando. En algunos nichos, la tecnología se tiene que democratizar porque todavía no se ha democratizado (...) Y lo que más bajó de precio en los últimos 30 años es la tecnología, lo que ustedes tienen en el teléfono, cuando yo era joven estaba en una IBM en edificios de 150 mil metros cuadrados y ahora ustedes lo tienen ahí”.


El directivo además reflexionó sobre la naturaleza humana y el conflicto que le genera el cambio y “Como saben ustedes bien, el sector de la educación es un sector bastante complejo por todo tipo de datos que involucra, pero yo creo que hay una gran posibilidad para la Argentina”.



¿Ministerio de Economía y Educación?


Gerardo della Paolera mencionó una entrevista que le realizaron recientemente --y por la que algunos economistas colegas “salieron a matarlo”-- que él planteó que pondría al Ministerio de Economía y Educación juntos. Y explicó: “A mi me parece que la educación es la verdadera banca de inversión de la Argentina. La banca de inversión lo que te va a hacer lograr es el desarrollo económico con equidad, y que es básicamente, educar desde muy temprano”.


Fundación Bunge y Born: una gota en un océano


Más de ochenta proyectos se desarrollan en la Fundación que promueve el conocimiento y la innovación en el país. Su director destacó que, si bien son “una gota en el océano de la inversión social; esa gota hay que utilizarla muy bien. Lo que nosotros hacemos es innovación en materia de educación, con alianzas y demás. Y es muy importante medir con datos y con evidencia empírica, ahora voy a explicar las cosas que metemos en una provincia, cuando intervenimos el campo, y luego a través de los resultados ver si funcionó o no funcionó esa introducción de la tecnología”


El docente destacó la importancia del proyecto Crianza en red basado en la primera infancia. “Está demostrado internacionalmente por los cientistas de la educación y hasta economistas que el impacto que uno tenga desde el punto de vista de la atención, del cariño, de la empatía de los seis meses a los tres años es bastante fundamental. Es fundamental básicamente para el desarrollo futuro”.


Con esa premisa, durante la pandemia, con los espacios de primera infancia cerrados, desde la Fundación tomaron 29 espacios para un muestreo y “armar una aplicación y a través de la teoría conductual bajar un lenguaje para los adultos responsables que están con esos niños y esas niñas; esas crianzas e ir llevándolos con un lenguaje de cómo hay que atenderlos, qué habría que leer, qué hacer, temas de nutrición, o sea, un sinnúmero de variables”.


Della Paolera destacó que “tienen un enfoque muy federal, estamos mucho en las provincias, pero acabamos de firmar un convenio con la Ciudad de Buenos Aires, (...) para transferirles la tecnología que hicimos, y transformar en un bien público lo que nosotros hemos hecho”. Y agregó: “Crianza en Red es uno de nuestros proyectos faro que es tremendamente barato y con las provincias estamos empezando a hacer la transferencia de tecnología”.



Economistas y docentes: una sinergia


Retomando la idea de Ministerio conjunto, Zunini se preguntó qué le puede dar el economista al docente, y della Paolera se sonrió y planteó: “Los economistas no le podemos dar ni siquiera una economía seria al país”. Y más allá de destacar la complejidad de la pregunta señaló: “El economista lo que le da al docente o al especialista en educación es una capacidad de trabajo interdisciplinario. Es una cosa analítica. La economía tiene un aparato analítico un poco más desarrollado que la ciencia social y entonces le da métricas”.

También reflexionó: “En Argentina hay muy poca cultura de la métrica. cultura cuantitativa, o sea, los Estados toman decisiones y gastan millones de dólares del BID, del Banco Mundial y no tienen la menor idea de cuál es el impacto”. Y señaló: “El economista tiene el concepto de costo de oportunidad: ¿cuánto es el valor agregado de que un niño juegue en el patio?”


“Si vos no cambias la educación hoy, en 20 años, en Argentina, la mochila que tenés, de los que se transforman en adultos, si no la cambiaste, se va a volver mucho más pesada”, indicó “porque el desarrollo económico depende de la educación”.


Proyectos: el foco docente y la continuidad


“Hay un proyecto que se llama Fenomenautas, que se hace en asociación con Expedición Ciencia, que son todos scholars, que vienen del lado universitario, y entonces se armaron más de 700 cursos a través de apps (...) Y vos tenés, por ejemplo, para enseñar en el laboratorio, química, física y estás utilizando realidad virtual con el laboratorio”, celebró della Paolera. Se trata de una iniciativa que permite un cambio en el enfoque curricular más allá de las autorizaciones necesarias de cada provincia del país.


La inteligencia artificial es uno de los focos que se trabajan desde la Fundación tanto en la primaria como en la secundaria. “Estamos teniendo 15.000 docentes con los que trabajamos en distintos niveles y, nos ocupamos mucho de la ruralidad. ¿Por qué la ruralidad? Porque la ruralidad, la utilidad de los estudiantes o los alumnos, representa el ocho por ciento, de lo que es el alumnado total, pero para nosotros como la fundación no tiene el presupuesto de las provincias, entonces eso nos permite pensar que finalmente hacemos un valor agregado rápido”.


A la hora de pensar en la continuidad de los proyectos en un año electoral y de posibles cambios de Gobiernos, della Paolera destacó: “En las provincias hay cosas muy sorprendentes. Hay ministros de Educación doctorados acá en la universidad y que han estado 10 o 12 años, a pesar de cambios en la gestión en algunas provincias; no digo todas, ni tampoco quiero estigmatizar. Hemos notado una estabilidad bastante interesante y de muy buena calidad”.


Otro de los grandes proyectos que mencionó el Directivo es SPARK, un festival de ideas creativas para la resolución de problemas educativos con el que estuvieron trabajando en Mendoza, más allá de la complejidad por tratarse de un año electoral.



10 millones de dólares


“¿Si tuvieras diez millones de dólares para invertir en educación, en qué los invertirías?”, preguntó Patricio Zunini. Gerardo della Paolera planteó: “Creo que trataría de hacer diez o doce polos científicos en provincias donde se empiezan a educar a las nuevas maestras y maestros”. Y agregó: “Que haya tolerancia por parte de la política, los sindicatos y demás (...) Haría formación docente, pero de vanguardia”. La idea, dijo, podría tener un enfoque metastásico positivo, que generarara un efecto derrame mucho más fuerte.

47 visualizaciones
bottom of page