Ganadores del concurso “Imágenes en tiempos de pandemia”, para jóvenes artistas

• Los autores tienen entre 21 y 35 años, y son de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Santa Fe y San Luis.

• Además de los tres ganadores y las cuatro menciones de honor para cada categoría, el jurado distinguió otros tres trabajos fotográficos.

• Se presentaron más de 600 trabajos, de las 24 jurisdicciones del país.

• El objetivo del concurso fue visibilizar, desde una mirada artística, la vertiginosa transformación en los hábitos a partir del encierro, y apoyar al sector cultural de todo el país en el contexto de la pandemia.

La Fundación Bunge y Born dio a conocer los ganadores del concurso de fotografía y video, para todo el país, “Imágenes en tiempos de pandemia”. Premió el trabajo de 14 artistas y su mirada sobre los cambios y la transformación en los hábitos a partir del encierro, y el valor de la solidaridad, la comunidad, la empatía y el trabajo colaborativo.

El concurso dispuso de un total de 2 millones de pesos, con premios de $200.000, $150.000 y $100.000 para cada categoría. Además, incluyó cuatro menciones de honor de $50.000 tanto en foto como en video, y un programa de cuatro clases de mentoría que darán profesionales especializados.

Participaron artistas, fotógrafos, creativos y estudiantes de carreras afines, de entre 18 y 35 años, desde todas las expresiones del campo de la fotografía y el video. El criterio de selección valoró la práctica artística y autoral, y dio prioridad a trabajos que mostraran identidades, tradiciones y costumbres locales y/o regionales.

Premiados en la Categoría Video:

Captura de pantalla de "Hábitos de lo imprevisto", de Agustín Telo.

El primer puesto es para Agustín Telo, de 33 años, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con Hábitos de lo imprevisto. El segundo lugar tiene como ganador a Imanol Sánchez, de 26 años, de Santa Fe, con El Aula. Y el tercer premio es para Jimena Markowicz, de 26 años, de CABA, con Poema visual cuarentena.

En tanto, las menciones son para:

Ramiro Arraga, de 31 años (CABA), con Masa madre cuarentena; Nahuel Vogel, de 21 años, junto a Camila Flores Catino (La Plata, Buenos Aires), por la obra Barranco; Darío Exequiel Ambrocio, de 23 años, (ciudad de Mendoza) con La distancia que me separa de mi sombra, y Fernando Rodríguez, de 25 años, (CABA), por DASEIN/Estar ahí.

El jurado —que en esta categoría estuvo compuesto por Jorge La Ferla, Silvia Rivas y Andrés Denegri— destacó: “Hemos encontrado creatividad e ingenio a la hora de explotar la potencialidad expresiva de recursos simples, pluralidad estética, destreza técnica, síntesis conceptual y densidad poética”. Y detalló: “Las miradas de los premiados van desde la vertiente del documental al arte del video, recrean miradas urbanas y reconstruyen relaciones que rememoran afectos o remiten a los desafíos de la conectividad. Los destacados en menciones hacen a vertientes de cine verdad, el uso de archivos y la animación proponiendo una mirada crítica sobre la infodemia que nos rodea”.

Por último, el jurado sostuvo: “Es una alegría constatar la proyección a futuro que se desprende del trabajo de los jóvenes artistas de los distintos puntos del país (...) tanto como la equidad de género presente en la producción de estas piezas de video”.

Para conocer las obras ganadoras, click acá.

Premiados en Categoría Fotografía:

El primer puesto fue para Solange Avena, de 31 años, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con la obra Sin pan y con trabajo no pago. En tanto el segundo lugar fue para Kevin Vainer, de 27 años (CABA), con Transformare, y el tercero, para Leonardo Moro, de 30 años, de Cerro del Oro, provincia de San Luis, con Familia de Escalada.

Las menciones son para:

Rodrigo Caballero, de 22 años (CABA), Pandemia en barrios vulnerables; Emanuel Fernández, 35 años (CABA) Sin título; Francis Farrell, 35 años (CABA), con El día más largo y Tamara Grinberg, de 32 años (Partido de General San Martín, Buenos Aires), con la obra Acompañar-nos.

Además, el jurado determinó menciones simbólicas, para: Julieta Tarraubella, de 29 años (CABA), por La ocupación de mi cielo; Pablo Rádice, de 34 años, (CABA), por Totem #1 y Ailen Vieytes De Simone, de 25 años (CABA), por la obra 16.47.

El jurado de la categoría Fotografía estuvo compuesto por Juan Travnik, Florencia Battitti y Gabriel Valansi, quienes destacaron que los premios fueron seleccionados por unanimidad y que: “Se trata de propuestas que presentan una práctica fotográfica autoral y una narrativa personal y creativa que se articule, a su vez, con el contexto actual de emergencia sanitaria y las profundas transformaciones que el aislamiento físico implica en todas las personas”.

Para conocer las obras ganadoras, click acá.