¡Fueron anunciados los ganadores del Premio Estímulo a la Escritura 2021!

Los cinco galardonados se destacaron entre 1289 participantes. Recibirán 350.000 pesos cada uno, un premio destinado a apoyar el proceso de escritura y concreción de sus obras.

Los ganadores del Premio Estímulo junto a Norberto Frigerio, Director de Relaciones Institucionales de LA NACIÓN, Adriana Rosenberg, Directora Ejecutiva de Fundación Proa, Gerardo della Paolera, Director Ejecutivo de Fundación Bunge y Born, y Pablo Gianera, miembro del jurado del premio.

En la tarde del miércoles 15 de diciembre, durante una Ceremonia de premiación que tuvo lugar en Fundación Proa, en un auditorio colmado por los 49 autores finalistas del concurso, se dieron a conocer los nombres de los cinco proyectos de obra ganadores y las trece menciones de la segunda edición del Premio Estímulo a la Escritura, co-organizado por la Fundación Bunge y Born, Fundación Proa y La Nación.

La convocatoria, destinada a autores de 20 a 40 años que tuviesen un proyecto de obra en desarrollo en una de las cinco categorías propuestas (Ficción, No-ficción, Guion, Dramaturgia, Narrativa Gráfica), había cerrado el 16 de septiembre de 2021 con un récord de 1289 participantes de las 24 jurisdicciones del país.

“Celebramos que la participación haya sido federal y masiva. Hay una juventud inspirada en el país”, aportó para La Nación su Director de Relaciones Institucionales, Norberto Frigerio.

La exigente tarea de evaluación y decisión final estuvo a cargo de un Jurado compuesto por prestigiosas figuras del ámbito cultural: el crítico Pablo Gianera, la periodista Leila Guerriero, la escritora Ariana Harwicz y el cineasta Mariano Llinás.

“Intentamos identificar una singularidad y una potencia”, indicó Leila Guerriero. Al igual que Ariana Harwicz, participó de la ceremonia a través de un video, dado que ambas se encuentran actualmente en Europa. “Es muy valioso poder leer proyectos todavía no terminados, algunos en su instancia casi final y otros realmente en instancia de boceto. Me pareció estimulante la idea de estar premiando las vísperas”, agregó Leila Guerriero.

Adriana Rosenberg, directora de Fundación Proa y anfitriona del encuentro, destacó el carácter de estímulo del Premio. “Sabemos que el proceso de escritura requiere esfuerzos, y por eso pensamos el Premio como un apoyo a la concreción de la obra.”

Por su parte, Gerardo della Paolera, director ejecutivo de la Fundación Bunge y Born, enfatizó “el efecto multiplicador de la asociación entre Fundación Proa, LA NACIÓN y Fundación Bunge y Born que posibilitó una nueva edición de este Concurso con el objetivo de respaldar a jóvenes escritores argentinos.”

Las tres instituciones organizadoras ya se encuentran trabajando en el lanzamiento de la tercera edición del concurso, prevista para mediados del año 2022.

Premiados

• FICCIÓN: Cuarentennials, Ernesto Alaimo

• NO-FICCIÓN: Todos preguntan qué hicimos con vos, Marcela Alemandi

• DRAMATURGIA: Metrochenta, José Guerrero