¡Fenomenautas llegó a Salta!

Gerardo della Paolera, Director Ejecutivo de la Fundación Bunge y Born, junto a Matías Cánepa, Ministro de educación de Salta

El último martes recibimos en las oficinas de la Fundación Bunge y Born la visita del Dr. Matías Canepa, Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta, y el Lic. Martín Miguel Güemes, Director de la Agencia de Promoción Científica e Innovación Tecnológica de la provincia, para la firma de un convenio que incorpora la plataforma Fenomenautas al ámbito educativo de la provincia.

Fenomenautas es una plataforma web que desarrollamos en conjunto con la Asociación Civil Expedición Ciencia. Allí se proponen clases, actividades y secuencias didácticas que hacen foco en el vínculo que existe entre los fenómenos de la naturaleza (físicos, químicos, biológicos, astronómicos, etc.) y las ideas que la ciencia produce. Eso no quiere decir que todas las actividades sean prácticas o de laboratorio, ya que los fenómenos tienen múltiples formas de presentarse, y es en esta variedad de modos de navegarlos que Fenomenautas construye su propuesta.

En la plataforma podemos encontrar videos, imágenes, relatos, textos, tablas de datos como fuente de insumos válidos con los que construir oportunidades para pensar, interpretar, desarrollar conceptos, hacer preguntas o experimentos y para poner a prueba y cambiar nuestras ideas y visiones.

La firma del convenio junto con Salta tiene como objetivo fomentar acciones destinadas a incorporar esta plataforma al ámbito educativo provincial. Además de la ceremonia de la firma, se presentó el plan de trabajo que desarrollaremos junto con la provincia durante los próximos 2 años.

Finalizó la primera capacitación de Fenomenautas en Salta

Junto al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta realizamos un webinar basado en la plataforma Fenomenautas. El mismo constó de 3 reuniones virtuales que se llevaron a cabo vía zoom los días 20/9, 27/9 y 4/10.

La propuesta estuvo dirigida a docentes del nivel secundario de toda la provincia y tendrá puntaje docente para los inscriptos. En cada uno de los encuentros realizados, participaron un total de 150 personas.

La repercusión del curso comenzó a tener impacto en los registros del sitio. Se pasó de 148 docentes salteños activos a más de 250. Actualmente el sitio cuenta con más de 9200 usuarios activos: "Creemos que a este ritmo superaremos la esperada barrera de los 10K antes de fin de octubre", dijo Pablo Salomón, Coordinador editorial de la plataforma.