El Senado de la Nación reconoció al Dr. Garibaldi, Premio Estímulo 2019 en Ecología




UNRN, 16 de septiembre de 2020.- El Senado de la Nación declaró su beneplácito al investigador Lucas Garibaldi, Director del IRNAD UNRN/CONICET, tras haber sido galardonado con el premio Estímulo de Fundación Bunge y Born edición 2019.


Los premios científicos Bunge y Born constituyen una valoración de la persona y de la obra científica para la sociedad. Se trata de uno de los reconocimientos más importantes a la actividad científica argentina. El Premio Estímulo a Jóvenes Científicos se instauró a partir de 2001, alternando entre distintas disciplinas científicas, siendo elegida el área de la ecología para la edición del año anterior.


El jurado destacó que con base en una impronta cuantitativa y estadística, uno de los aportes más significativos de Garibaldi consistió en la demostración de que la diversidad y abundancia de polinizadores silvestres son más importantes que la abundancia de la abeja doméstica en el servicio de polinización de muchos cultivos. Igualmente, se remarcó el interés por difundir y hacer llegar las implicaciones de sus hallazgos científicos a la sociedad.


Garibaldi afirma que “El premio de la Fundación Bunge y Born es un reconocimiento de una organización sin fines de lucro con un reconocimiento y una jerarquía histórica. El reglamento de los premios fue escrito por Houssay. Así que es algo increíble, toda la repercusión que estuvo en los medios y a nivel político. Creo que es algo muy importante para poder difundir las ideas y los resultados que hemos encontrado en las investigaciones que son interesantes, son importantes y que sirven para trasformar la sociedad hacia una mejor calidad de vida”. En cuanto al beneplácito del Senado de la Nación comentó que “este reconocimiento es interesante al ser más público y democrático”.


Asimismo mencionó que “Como científicos en ecología tenemos malas noticias y tenemos buenas noticias. Las malas noticias son que estamos destruyendo nuestro capital natural en muy poco tiempo. La buena noticia es que hay muchas propuestas para solucionar estos problemas pero tenemos que actuar urgente”. También enfatizó que “Nosotros como consumidores podemos hacer mucho. En cada decisión de consumo tenemos el poder de cambiar las cosas. Podemos elegir productos que sean saludables, que no dañen el medioambiente, que sean producidos localmente y eso va a mejorar nuestras economías regionales, va a brindar más empleo y va a contribuir al desarrollo del país”.

Entradas recientes

RECIBÍ NUESTRAS NOVEDADES

SEGUINOS

  • Twitter
  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • YouTube - Gris Círculo
  • RSS - Gris Círculo